Vitoria estrenará en Zabalgana su primera zona reservada para perros

Una persona pasea a dos perros en Zabalgana. /  JESÚS ANDRADE
Una persona pasea a dos perros en Zabalgana. / JESÚS ANDRADE

Las obras, que costarán 31.425 euros, arrancarán en septiembre con las labores de plantado de la zona boscosa

DV VITORIA.

El barrio vitoriano de Zabalgana estrenará en 2018 la primera zona de la ciudad destinada a los perros con la creación de un bosque urbano en uno de los solares del barrio, en cuya parte central se habilitará un circuito de agilidad para que las mascotas puedan utilizarlo.

La Junta de Gobierno municipal aprobó ayer la licitación de esta obra, que arrancará a principios de septiembre con las labores de plantado de la zona boscosa. El coste del proyecto asciende a 31.425 euros y lo ejecutará la empresa Viveros Eskalmendi. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, comentó las características de este parque para perros, que establece un bosque urbano en el perímetro de una parcela en desuso en las calles Iruña Veleia y Salvador Dalí.

Se trata de una parcela trapezoidal con una superficie de 3.650 metros cuadrados de extensión. El proyecto contempla crear un bosque urbano que sirva de 'muralla' para los animales con un gran claro en el que se ubicarán los juegos para las mascotas. Este claro será un círculo de 18 metros de diámetro que estará rodeado de arbustos espinosos, zarzas y árboles, que evitarán que los animales puedan escaparse de esa zona, aunque tendrá tres puntos de acceso para llegar al lugar, al que los dueños deberán llevarlos atados, tal y como exige la normativa municipal.

En esa plaza central, el Ayuntamiento ha encargado la creación un espacio de ocio canino compuesto por un túnel, una pasarela y una valla de salto, a modo de circuito de agilidad. En este lugar también se plantarán tres árboles para proporcionar sombra y se instalarán tres bancos, una fuente y una papelera para recoger los excrementos de las mascotas.

La iniciativa, que surge de los presupuestos participativos de 2016, tiene un doble objetivo. «Los amantes de los perros contarán con un lugar de reunión y se quita presencia canina de otras zonas de la ciudad», expuso el alcalde Gorka Urtaran.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos