Vitoria compite con su ruta muralística por el premio 'España Creativa'

'El triunfo de Vitoria', uno de los murales del itinerario. /
'El triunfo de Vitoria', uno de los murales del itinerario.

El Ayuntamiento considera que 'La Ciudad Pintada' es un «proyecto único», que se diferencia de otras rutas de arte urbano «por su duración, complejidad y compromiso» ciudadano

NURIA NUÑO VITORIA.

Una veintena de iniciativas compiten en la Copa España Creativa que esta semana se celebra en Melilla, con propuestas innovadoras en campos como nuevas tecnologías, energías renovables, cultura o gastronomía, que se exponen ante dieciocho países del Mediterráneo invitados. La capital alavesa está presente en este certamen. ¿Y con qué proyecto? Nada menos que con el popular itinerario muralístico de Vitoria, presentado como motor de turismo sostenible. Esta peculiar ruta de arte urbano aspira hoy a alzarse con el galardón.

El V Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España es un ambicioso congreso que surgió hace varios años como una estrategia de colaboración entre universidades, administraciones y empresas para propiciar una visión innovadora que relaciona economía creativa, cultura, deporte, turismo y ocio, con desarrollo territorial y gestión urbana. El objetivo, en definitiva, es crear nuevas oportunidades de empleo y generar cohesión social.

La capital de Euskadi ha sido seleccionada para optar a este reconocimiento, que pretende estimular proyectos que reúnan esos requisitos, entre otros veinte proyectos de ciudades, territorios y empresas que se exponen en el marco del V Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España. La presentación pública de 'La Ciudad Pintada' recae sobre Nerea Melgosa, concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, y Verónica Werckmeister, alma máter del Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz (IMVG).

Ya han transcurrido diez años desde que vio la luz 'Al hilo del tiempo', la obra que plasma el pasado medieval de la plaza de la Burullería, antaño un mercado de telas y paños. Desde entonces, la galería de murales que nació en el corazón del Casco Medieval ha ido sumando nuevos miembros a su ya numerosa familia. Ya cuenta con dieciséis. Tal y como se recuerda desde el Ayuntamiento, el itinerario muralístico nació con el propósito de poner en manos de los vitorianos -independientemente de su capacidad artística- las herramientas para que ellos mismos puedan incidir en el arte público de su ciudad.

«El IMVG reconoce que la ciudadanía, su experiencia, su memoria, su conocimiento y su forma de ser son un recurso invalorable, que tiene pocas vías de expresión pública. Ahora, con 'La Ciudad Pintada' puedes pasear por nuestras calles y encontrar murales que hablan de la cultura musical de nuestra ciudad, de nuestro compromiso con la sostenibilidad, la igualdad de género o la memoria histórica. Puedes encontrar una alegoría a las personas mayores de nuestra ciudad y todo lo que nos aportan o a nuestra historia medieval convertida en historia contemporánea. Es un museo al aire libre hecho por y para la ciudadanía y todas las personas que nos vienen a conocer. Estos murales hablan de nuestra ciudad porque provienen de la boca y de la mano de nuestra ciudadanía», subraya Verónica Werckmeister.

Por su parte, Nerea Melgosa destaca que se trata de un «proyecto único» en el país; con entidad propia. No en vano, se diferencia de otros itinerarios de arte urbano «por su duración, complejidad y compromiso con la participación total y no simbólica de la ciudadanía». Más de 500 personas, con edades comprendidas entre los 16 y los 85 años, han participado en los talleres del IMVG, creando nuevos vínculos sociales entre personas que en su ámbito laboral o familiar no coincidirían.

Los secretos de los murales

Con esta implicación de ciudadanos, empresas y colectivos de Vitoria, apoyados por el Consistorio, se ha logrado crear un elemento cultural totalmente «nuevo y transformador en la ciudad». En este sentido, las visitas guiadas por esta ruta muralística -que se ofrecen en cuatro idiomas-, «son unas de las más sorprendentes de la ciudad, donde se explica cómo se hicieron los murales y los secretos que en ellos se esconden. A través de las fachadas pintadas vislumbran la historia de la ciudad, la personalidad de su ciudadanía y la dinámica social, moderna y arriesgada de una ciudad viva y en transformación. Las personas que lo conocen se sorprenden de que es la propia ciudadanía de Vitoria-Gasteiz la responsable de estas grandes obras de arte», apostilla Nerea Melgosa.

En septiembre de 2014, el Valle Salado de Añana aspiró a este galardón. En aquella ocasión, le arrebató el galardón el 'Soho-barrio de las Artes', presentado por el Ayuntamiento de Málaga.

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