Los vecinos de Txarapea piden que se mejore la conexión con el centro

Etxenausia y Albizu presentaron la encuesta de Txarapea. /  JOXEBI
Etxenausia y Albizu presentaron la encuesta de Txarapea. / JOXEBI

Hoy a las 18.30 habrá una reunión para explicar los resultados de la encuesta realizada por EH Bildu a 84 personas del barrio, a la que respondió el 30%

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

Hoy a partir de las 18.30 se presentará en el salón de plenos del Ayuntamiento atxabaltarra el resultado de la encuesta realizada por EH Bildu a los vecinos de Txarapea en la que se quería conocer las costumbres en cuanto a la movilidad, ir definiendo el futuro del parque y conocer las necesidades del barrio. De los aproximadamente 250 vecinos del barrio, respondieron a la encuesta 84.

Dos representantes de EH Bildu, Ion Albizu y Olaia Etxenausia, mostraron en rueda de prensa los resultados de dicha encuesta. En cuanto a la pregunta sobre los desplazamientos a otros lugares del municipio, los encuestados señalan que utilizan el coche para ir a trabajar, mientras que al polideportivo y tiempo libre, van andando. Y para ir a los centros educativos o de compras lo hacen al 50% a pie o en coche.

En la pregunta sobre si hay un camino adecuado para ir al centro, la respuesta es similar. Pero destaca mayoritariamente que el nivel de accesibilidad no es el adecuado. Reconoce un alto porcentaje de vecinos que la parada de autobús sí está bien situada en el barrio.

La siguiente cuestión era si los vecinos consideraban que con el objetivo de facilitar la conexión con el centro se veía necesaria alguna infraestructura. Las opciones que se barajaban desde EH Bildu eran: un ascensor, una cuesta, unas escaleras mecánicas o unas convencionales. De estas opciones los vecinos no se decantaron por ninguna de ellas en mayoría, salvo las escaleras mecánicas que fueron las que destacaron un poco más respecto al resto. Ante la pregunta de que es lo que se querría hacer en el parque que hay bajo Txarapea, los vecinos optaron mayoritariamente por crear un parque. Y sobre que elementos se pondrían, se priorizó la plantación de árboles y la colocación de columpios para los niños, añadiendo la posibilidad de la colocación de instalaciones deportivas y culturales.

Cuestiones planteadas

Desde EH Bildu se señala que «en general las quejas se centran en los edificios sin terminar. Algunas personas plantean tirarlos y otras hacer algo ahí. Otras quejas son con respecto al transporte, respecto a los autobuses, sobre la falta de aparcamientos, piden poner pasos de cebra en la cuesta que baja hacia Loramendi para reducir la velocidad de los coches y generar aparcamientos en la misma cuesta haciendo de esta un sentido único».

En la encuesta, como señalan estos responsables de EH Bildu, «sobre la conexión con el pueblo en general se pide mejorarla: bicicletas, carros de bebé, etc. Se solicitan lugares para dejar las bicis en la calle, más limpieza y se quejan de que pasan poco para limpiar la calle, piden más papeleras y bancos. Y ha habido varias propuestas sobre el solar que está al terminar los chalets».

Por último, las 84 personas que han respondido a esta encuesta realizaron una serie de propuestas respecto al parque como señalan los representantes de EH Bildu «hay que planificarlo bien y de forma global. Se pide que se planten árboles y crear lugares para poder estar tranquilos, así como infraestructuras para niños. Comentan que hay que trabajar bien las características del parque. Alguno pidió que se pusiera alguna pista de padel. Se quejan de falta información cuando se hacen las obras. Hay gente que se está yendo a vivir al centro. Y algunos mostraron su preocupación respecto al talud de la parte trasera de las casas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos