El 'Urdelardero' se celebró en el interior

Los niños de la sede Jose Arana de Arizmendi ikastola celebraron la fiesta en el centro educativo./
Los niños de la sede Jose Arana de Arizmendi ikastola celebraron la fiesta en el centro educativo.

JOXEBI RAMOS ESKORIATZA.

El mal tiempo reinante, con un intenso frío y la amenaza de nieve, hizo que el Jueves Gordo o 'Urdelardero' quedara ayer deslucido.

De hecho los niños no salieron por las calles, como cada año, a interpretar la canción tradicional que se canta en esta jornada y que dice: «Urdelardero Urdaixa jan da, bazkaixa gero, hor goixen itturri bat

haren gaiñian txoria, ura pil pil etorri, etxekoandre zabala, etxe oneko alaba!».

Estribillo que suelen ir repitiendo por las calles portando sus 'ziris' en los que llevan manzanas, pan, chorizos y lo que la gente les dé. Aunque esa tradición se ha ido transformando, y lo que ahora se les da tras la canción son caramelos.

Por la tarde en la plaza

La fiesta se celebró en la sede Jose Arana en su interior, donde los niños cantaron la canción y luego pudieron degustar la txistorra que se les llevó desde el Ayuntamiento. Txistorra que se sirvió a los alumnos de Luis Ezeiza en el frontón municipal, que es donde ellos celebraron este 'Urdelardero'.

Por la tarde actuaron en Zaldibar antzokia los payasos Kuko, Truko eta Bolenwaider. Y tras esa actuación, como el tiempo había despejado, se pudo servir en la plaza la chocolatada en un gran ambiente festivo.

Y a continuación bailaron en esa misma plaza alumnos de la academia de música eskoriatzarra Beheko Errota. Para cerrar esta jornada que abría los carnavales, se pudo ver como se realizaba el baile de Carnaval de Lantz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos