Las tropas sublevadas ocuparán de nuevo las calle de Elgeta el día 22

Unidades del ejército golpista, junto a requetés en la Plaza en la edición 2016./
Unidades del ejército golpista, junto a requetés en la Plaza en la edición 2016.

La recreación de episodios de la Guerra Civil en el municipio se desarrollará este año en el centro sin acudir a la línea de trincheras

J.A. MIGURA ELGETA.

La recreación histórica del frente de Intxorta que se ha consolidado cada mes de abril como homenaje a los caídos y víctimas de las tropas franquista, y reivindicación de justicia, dignidad y reparación para las mismas, se desarrollará el próximo 22 de abril en las calles casco urbano.

Si en las cinco ediciones anteriores, tras acceder a las faldas de Intxorta, se ponía en pie el ataque y rechazo a las ofensivas de los franquistas sobre gudaris y republicanos atrincherados, en 2018 será la entrada de las tropas golpistas en el municipio la que tome vida.

Unidades del Ejército regular sublevado el 18 de julio de 1936, requetés, falangista y unidades moras accedieron al pueblo como tropas de ocupación tras la caída militar de la línea defensiva de Intxorta en abril de 1937.

Para escenificar estos acontecimientos necesitan entre 70 y 100 voluntarios que pueden apuntarse en el Ayuntamiento, turismoa@elgeta.eus, llamando al 943.76.80.22, o en los listados de los bares.

La representación dará protagonismo a seis sucesos concretos que tuvieron lugar hace 81 años entre la Plaza y Salbador Kalea.

El aspecto más teatralizado de la recreación requiere también la participación de otras 25 personas.

No faltará este año tampoco el homenaje a las víctimas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos