Borrar
Grupo de participantes en los talleres que se han realizado en el Arkupe sobre astronomía. JOXEBI
Los tres talleres de astronomía acercaron el firmamento a los 11 niños que participaron

Los tres talleres de astronomía acercaron el firmamento a los 11 niños que participaron

Los temas que se abordaron fueron 'Descubriendo el cielo', pasando por los 'Micrometeoritos' y acabando con un 'Planisferio'

JOXEBI RAMOS

ARETXABALETA.

Viernes, 30 de marzo 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los once niños que tomaron parte en los tres talleres de astronomía que se han desarrollado desde el lunes al miércoles, salieron muy satisfechos de los mismos. Pero sobre todo salieron con una idea sobre el cielo y las partes que lo componen, que como la mayoría de las personas, conocían muy poco. Y es que miramos mucho al suelo, al entorno que nos rodea, pero alzamos pocas veces nuestras miradas a un cielo que es un mapa cartográfico a través del cual conocemos muchas de las cosas que suceden en la Tierra.

Desde la luz solar y su calor, pasando por las fases de la luna y su influencia en los mares, o esos meteoritos que pensamos que solo caen cuando son de gran tamaño, pero que cada día en formas minúsculas, van depositando en la Tierra sin verlos nosotros.

«Me ha gustado mucho»

Uno de los participantes en estos tres talleres era Iker Lopez Fernández, de 10 años. Ya era un aficionado a la astronomía antes de comenzar los talleres y señalaba al finalizar el último que realizaron el miércoles que «el que más me ha gustado es el de los micrometeoritos que hicimos en el segundo taller. Fue muy chulo porque se veían como meteoritos pequeños por el microscopio. En el primer taller aprendimos cómo se llamaban las constelaciones y donde se podían encontrar. Eso también lo hemos aprendido en el tercer taller en el que hemos pintado unos paraguas con constelaciones haciendo un planisferio. Y ahora sabemos que algunas se pueden ver a simple vista mirando al cielo».

Pero Iker ya acudió a uno de los talleres con apuntes que traía de alguna clase que había recibido en la ikastola «teníamos apuntes de un proyecto que hicimos en la escuela sobre astronomía. Y también llevé una enciclopedia de astronomía. Me gusta la astronomía desde siempre porque he visto noticias en la tele sobre astronomía y me gustan».

¿Has estado en el espacio?

Virginia García, es la responsable del departamento de astronomía de la sociedad Aranzadi y la encargada de dar estos tres talleres que se han realizado en el Arkupe atxabaltarra.

Al finalizar los mismos, el pasado miércoles señalaba que «en general creo que los participantes en estos talleres han estado muy a gusto. Alguno me llegó a preguntar a ver cuantas veces había estado yo en el espacio. Se han mostrado muy interesados durante las tres jornadas y me ha llamado mucho la atención que me hayan preguntado a ver si pueden coger apuntes y les he dicho que no había ningún problema. También alguno quería traer algún libro de casa y le dije que tampoco había problema. Alguno trajo sus apuntes de lo que había aprendido en clase sobre astronomía».

Virginia García es técnico superior en actividades socio-culturales pero aficionada desde pequeña a la astronomía añadió que «al final la astronomía es un tema fácil ya que enseguida les engancha. Todos los niños tienen curiosidad por los planetas, el espacio, la vida de los astronautas. Me ha gustado que una chica me haya dicho que quiere ser astrónoma, lo cual me ha hecho mucha ilusión, porque astrónomas mujeres somos muy pocas. Yo me dedico a la divulgación de la astronomía que es mi pasión desde siempre», concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios