El tomate reinará por una semana en Aretxabaleta por sanmigueles

Exposición. Muestra popular de tomates celebrada el año pasado y cuya segunda edición tendrá lugar el 30 de septiembre.
Exposición. Muestra popular de tomates celebrada el año pasado y cuya segunda edición tendrá lugar el 30 de septiembre. / JOXEBI

Una exposición popular de esta solanácea y un concurso de huertas ensalzarán el Tomate de Aretxabaleta del 25 al 30 de septiembre

KEPA OLIDEN ARETXABALETA.

El tomate volverán a reinar por una semana en sanmigueles en la cuna del afamado Tomate de Aretxabaleta. La sabrosa variedad de esta solanácea que lleva el nombre de la localidad leinztarra será por segundo año la estrella de los eventos hortícolas organizados del 25 al 30 de septiembre. Una exposición popular y un concurso de huertas, entre otros actos, ensalzarán la excelencia de este preciado producto de la tierra.

El Departamento de Turismo de la Mancomunidad, la Asociación de Desarrollo Rural de Debagoiena y el ayuntamiento atxabaltarra, con la colaboración del Gobierno Vasco y el Departamento de Turismo de la Diputación Foral, organizan este evento gastronómico-hortícola cuyo programa arrancará el 26 de septiembre con la charla-degustación que lleva por título 'Biodiversidad cultivada: el tomate de Aretxabaleta'.

Los ponentes serán la investigadora Marta Barba, que prepara una tesis sobre el tomate de Aretxabaleta y otros tomates desde el punto de vista de la antropología, y Marc Badal, responsable del archivo de semillas de la Fundación Haziera, Cristina Enea. Contarán además con la colaboración de los productores del tomate de Aretxabaleta.

Taller para conservar tomate

El 28 de septiembre se impartirá un taller para aprender a conservar el tomate y el 30 de septiembre, dentro de la XXII Feria Ecológica que acogerá el municipio, en otro taller se explicará cómo obtener semillas de tomate de Aretxabaleta.

Exposición y concurso

La Herriko plaza atxabaltarra acogerá el 30 de septiembre por la mañana una exposición de tomate en la que podrán participar todos los empadronados en la localidad que lo deseen y que se inscriban antes del 22 de septiembre llamando al 943 796 463 o escribiendo a 'turismo@debagoiena.eus'.

La presente muestra premiará al tomate más feo y a la persona que más variedades de tomate presente. La elección del ejemplar más feo se realizará mediante votación popular. Una urna depositada en el recinto expositivo recibirá los votos ciudadanos. Los ganadores recibirán como premio una cesta con productos locales y otra más se sorteará entre todos los participante en la votación popular.

Un tomate de Marije Revuelta ganó el año pasado el premio al ejemplar más feo, y José Lonbide fue quien presentó más variedades, entre ellas un tomate de 1,130 kilos.

Asimismo, la feria ecológica atxabaltarra será escenario del concurso de huertas que valorará el abono y tratamiento biológico de la tierra, la procedimientos de labranza tradicional y, naturalmente, la plantación y cultivo del Tomate de Aretxabaleta. El certamen está abierto a todos los horticultores de Leintz Bailara (desde Arrasate a Gatzaga) y la inscripción se cierra el 17 de septiembre en el teléfono 943 796 463 o en el mail 'turismo@debagoiena.eus'.

Fotos

Vídeos