Tesoros escondidos que invitan a conocer las comarcas del interior de Gipuzkoa

Responsables municipales y de las agencias de turismo de las tres comarcas implicadas. /  E.A.
Responsables municipales y de las agencias de turismo de las tres comarcas implicadas. / E.A.

Urola Erdia, Urola Garaia y Debagoiena organizan visitas guiadas para descubrir su patrimonio histórico, cultural y gastronómico

ELI AIZPURU ALTO DEBA.

Seguro que conoces el Santuario de Loyola, la ermita de la Antigua, el Santuario de Aran-tzazu, las casas-torre y palacios de Bergara, el caserío Igartubeiti... son algunas de las joyas del rico y variado patrimonio histórico, artístico y cultural de Tierra Ignaciana. Pero quizás no conozcas algunas otras joyas del s. XVI de las comarcas guipuzcoanas de Debagoiena, Urola Erdia y Urola Garaia como la capilla de la Soledad de Azpeitia, la iglesia de San Martín de Tours en Urretxu o la ermita de San Valerio en Arrasate. Por este motivo, responsables de las agencias de Turismo de las tres citadas comarcas, encabezadas por el alcalde Azpeitia, Eneko Etxeberria, se dieron cita ayer en el Palacio Basozabal de Azpeitia -uno de los patrimonios históricos más importantes de la villa que se encuentra en rehabilitación para su uso turístico y de formación en un breve espacio de tiempo- para presentar una nueva edición del programa 'Tesoros escondidos de la Tierra Ignaciana'. Se trata de un itinerario excepcional por las comarcas de Urola Erdia, Urola Garaia y Debagoiena, que cuenta además en esta edición con el aliciente del Premio europeo Eden, destinado al turismo sostenible y que ha recibido la iniciativa como destino europeo por excelencia, premio que recogerán en Bruselas este próximo 22 de marzo y que anteriormente, las tres comarcas ya han sido merecedoras del galardón en la reciente feria de Fitur.

57 visitas guiadas

A partir de este fin de semana y hasta el próximo mes de diciembre se llevarán a cabo un totalde 57 visitas guiadas a lo largo de las tres comarcas. Unas excursiones «fuera de la masificación de las zonas turísticas a los que estamos acostumbrados y de mucha riqueza cultural», matiza el alcalde Etxeberria.

Las visitas guiadas se realizarán los segundos fines de semana de cada mes «una por cada día y comarca»

Las visitas guiadas se realizarán los segundos fines de semana de cada mes «una por cada día y comarca».

Además de conocer lel patrimonio cultural de la zona, algunas tendrán un aliciente añadido, han explicado los responsables, ya que se les unirán diferentes ofertas relacionadas con la naturaleza o la gastronomía. Todas aquellas visitas que no cuenten con el aliciente añadido de las degustaciones, o recorridos especiales, serán gratis, pero habrá que apuntarse previamente llamando a las respectivas oficinas de turismo de la comarca. (943 85 11 00, en el caso de Urola Erdia: 943 72 20 42, de Urola Garaia; y 943 79 64 63, Debagoiena). También pueden dirigirse a info@ignaziotarlurraldea.com.

Coordinados con las diferentes agecias de turismo de las comarcas, los grupos que deseen llevar a cabo diferentes visitas también podrán concertar citas fuera del calendario previsto en las visitas guiadas.

Primeras citas

Las primeras visitas previstas para este fin de semana son las de Sabor a cacao en la Tierra Ignaciana, en Oñati, a las 12.00; Chillida Lantoki, en Legazpi (10.30), la ermita de la Magdalena (17.00) en Oñati, y la parroquia de San Sebastián de Soreasu, en Azpeitia, a las 12.00, del sábado.

El domingo, también hay salidas previstas en Legazpi, Azkoitia y Zumarraga. Dentro de la programación turística enmarcada en Tierra Ignaciana las agencias de turismo de la zona preparan una nueva iniciativa basada en realizar el Camino Ignaciano de la zona de Euskadi -desde Azpeitia hasta la Puebla dela Barca- en seis o siete etapas, en bicicleta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos