Tercera edición del Gatzaren Eguna

Se realizarán visitas guiadas al museo de la sal gatzagarra. /  JOXEBI
Se realizarán visitas guiadas al museo de la sal gatzagarra. / JOXEBI

JOXEBI RAMOS LEINTZ GATZAGA.

Mañana se celebrará en el municipio gatzagarra la tercera edición del Gatzaren Eguna. La feria de la sal y de los productos ecológicos estará abierta en el frontón municipal desde las 11.00 hasta las 14.30. A esta feria acudirán 18 puestos ofreciendo queso, pan, pasta, miel, ropa y verduras, entre otros. La mayoría son de Debagoiena, a los que se sumará un conservero de Bizkaia y Navarra, que elabora pasta. A ellos este año se sumará un puesto con representantes navarros de Salinas de Oro, que elaboran una sal artesanal, a través de una pequeña empresa.

El pasado año estuvieron invitados los de Salinas de Añana y Poza de la Sal y este año vendrán los navarros de Salinas de Oro. También habrá otro puesto con representantes de la región francesa de Bearn, donde hay otra salina. Comenzará la jornada a las 10.30 con un paseo guiado: 'Paisaje cultural de la sal', que contará como guía a Jakoba Errekondo, gran conocedor de temas como plantas, huertas y árboles. Este paseo durará hora y media y posteriormente Errekondo estará en uno de los puestos que se instalarán en el frontón municipal, donde presentará su nuevo libro y atenderá a las consultas que le quieran realizar. A las 11.00 se realizará un taller de jabones y plastilina con sal que se realizará en el museo de la sal gatzagarra. Habrá un puesto donde se servirá costilla asada con diferentes sales. La asociación de padres gatzagarra Gurel asarán castañas. Se realizarán visitas guiadas al museo de la sal a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas.

Homenaje a las 'salineras'

Y a las 13.30 se realizará un homenaje a las 15 salineras que hubo en su día en Leintz Gatzaga. Y las 14.30 comida popular.

Fotos

Vídeos