Siete obras de teatro y una performance para la Antzerki astea

Gallego, Uribarren y Miguel en la presentación. / JOXEBI

J. RAMOS ARETXABALETA.

El departamento de cultura del Ayuntamiento de Aretxabaleta va a poner en marcha la próxima semana la Antzerki astea, porque como señala el concejal del departamento de cultura atxabaltarra, Joxemiel Uribarren, «sabemos que el teatro en la calle está consolidado. En verano ha habido gente en las cinco actuaciones teatrales que se organizaron. Lo que, sin embargo, hemos visto es que a las obras de teatro que se organizan en el salón Zaraia del Arkupe va poca gente, a pesar de que las obras que se traen son buenas. Y el precio de las entradas que se cobran es simbólico, 3 euros. La cultura no es para generar dinero, pero por lo menos una vez que organizas unas buenas obras de teatro, por lo menos que tenga una buena asistencia».

Es por este motivo por el que, añade Uribarren, «hemos organizado esta semana del teatro para intentar atraer el máximo posible de público a las obras que se representen en el salón Zaraia. Tenemos tres artistas en el pueblo: Kepa Errasti, Iurgi Etxebarria y Charo Gallego. Cuando entramos en esta legislatura entramos con la idea de apoyar a los artistas del pueblo y atraer el teatro al municipio. Porque sabemos que hay gente que va a ver teatro fuera. Pero traemos buenas obras con buenos actores para que la gente pueda disfrutar con su actuaciones».

Acuden siete grupos

Siete serán las compañías que representen sus obras en el salón Zaraia del Arkupe. Las obras que se podrán ver comenzarán el martes con la representación de 'Hankaz gora! berdintasun istorioak', de Ameztu produkzioak, que se representará para niños de 4 a 5 años en tres sesiones (09.15, 10.15 y 11.15). El jueves (09.00 y 11.00) para niños de 11 a 14 años, Markeliñe representará 'Euria'. El viernes (22.00), Txalo produkzioak pondrá en escena su obra 'Etxeko saltzak'. Para el sábado (22.00) se anuncia la actuación de Javier Liñera con su trabajo 'Barro rojo' y el domingo (17.00) Zirika Zirkus representará su obra 'Lara eta Larika'. El día 15 se representará 'Hiru ipuin, hamaika irri' a cargo de Tomaxen abenturak. Y la última actuación, 'In perpetuum mobile', será el día 21 con Alanbike teatro.

Además, se anuncia una 'performance que realizará la actriz atxabaltarra Charo Gallego. Y el día 7 Iurgi Etxebarria dará un taller de teatro (de 09.30 a 12.30 horas).

Fotos

Vídeos