Esta semana se cerrará el aparcamiento de Santa Ana

El área de Santa Ana sufre un deterioro constante.
El área de Santa Ana sufre un deterioro constante. / JOXEBI

Lo promotores del área paralizada de Santa Marina, no han hecho ninguna nueva propuesta al Consistorio, por lo que rescindirá el contrato de arrendamiento

JOXEBI RAMOS ESKORIATZA

. El Ayuntamiento eskoriatzarra se verá obligado a cerrar el aparcamiento de Santa Ana tras la negativa de los propietarios de los terrenos a renovar el contrato de alquiler, de acuerdo a las condiciones que se venían manteniendo desde su apertura. Ya se requirió su cierre el pasado mes de mayo, pero los responsables municipales retrasaron el mismo para poder dar alternativas de aparcamiento.

Así durante estos dos meses se han habilitado cerca de 34 nuevas plazas en todo el municipio y se están desarrollando sendos proyectos para habilitar más plazas en la Universidad y en terrenos de la residencia. Estas dos últimas opciones se quieren consensuar con el resto de grupos políticos municipales, así como con los responsables de ambas instituciones que son, en definitiva, los que tienes la última palabra. Todavía quedan otra docena de plazas por habilitar en Olaeta, en la trasera del Kokotx, donde se va aprovechar para mejorar la accesibilidad en esa pequeña plazoleta eliminando el escalón, así como en el vial de subida hacia la rotonda paralela al parking al perder su función actual.

Nuevos aparcamientos

Como señala el responsable de urbanismo del Ayuntamiento eskoriatzarra Josu Ezkurdia, «adicionalmente, en Intxaurtxueta el Consistorio municipal planea habilitar como plazas de aparcamiento uno de los viales que se está construyendo en la zona anexa a la pasarela, de manera que da al barrio circulación en forma de anillo, con entrada por la parte de la pasarela y salida por la calle del Eroski». A lo que añade que «esto permitiría que los aparcamientos de facto que hay en esta última calle se pudiera consolidar, dando mayor seguridad a conductores y viandantes. De esta manera se quiere minimizar el impacto de la pérdida de las 79 plazas que hay en Santa Ana. En total, las nuevas plazas de aparcamiento serían unas 90 o 100».

¿Y ahora qué en el solar?

Ezkurdia señala que «ahora la pregunta es qué sentido tiene mantener un área urbanizable donde no se edifican viviendas y que, tras decir adiós al parking en Santa Ana, va a quedar como un enorme solar cuyo mantenimiento y decoro va a ser de seguro un quebradero de cabeza».

Fotos

Vídeos