Semana de actividades de Aratz para celebrar su 25 aniversario

Responsables y miembros de la asociación Aratz el día de la presentación de las actividades./JOXEBI
Responsables y miembros de la asociación Aratz el día de la presentación de las actividades. / JOXEBI

La asociación en favor de personas con discapacidad intelectual tuvo su origen en 1962 con Atzegi y en 1992 se puso en marcha

JOXEBI RAMOSARETXABALETA.

La asociación atxabaltarra en favor de las personas con discapacidad intelectual Aratz cumple su 25 aniversario. Y con tal motivo durante esta semana van a organizar una serie de actividades.

Para conocer el nacimiento de esta asociación hay que remontarse al año 1960, año en el que se creó Atzegi (Asociación Guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad intelectual) por un grupo de familiares que se unió para luchar en favor de unos derechos.

Día 19
A las 19.00, 5 cortometrajes realizados por personas con discapacidad intelectual.
Día 20
A las 19.00, pintxo-pote musical.
Día 21.
A las 19.00, teatro en el Arkupe, 'La leyenda del Eguzkilore'.
Día 22
A las 19.00, batukada por las calles atxabaltarras.
Día 23
Acto central en el Arkupe.
Exposición
Durante toda la semana habrá una exposición de fotos de Aratz por distintos bares y tiendas de Aretxabaleta.

Jokin Antxia, secretario de la asociación, señaló en la presentación de los actos que «esta asociación nació con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias, siendo un lugar de unión y de solidaridad entre las mismas. Desde el inicio, la asociación se organiza por comarcas. La comarca de Bergara será muy importante en el devenir de la asociación. En Aretxabaleta, las familias comienzan a asociarse en Atzegi y a tomar parte en las reuniones comarcales que se celebraban en Bergara. El primer gran objetivo que se marca la asociación, es la enseñanza y la educación».

Patronato San Miguel

El Patronato San Miguel fue una obra social de la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián en colaboración con Atzegi, y nació con el triple objetivo de integración social del discapacitado intelectual, de atención, educación y enseñanza desde los 5 años hasta una edad máxima de 21 años. Como comenta Antxia «se aceptó el principio de que el niño discapacitado intelectual, no podía ser privado del trato de su familia, y por ello se rechazó de plano la solución posible de concentrarlo en centros de internado donde fueran cuidados pero con ruptura de sus vínculos familiares. Para ello hacía falta un asequible transporte escolar donde los niños pudieran diariamente situarse en el centro educativo por la mañana, para regresar a sus casas por la tarde, después de haber comido en la propia escuela».

En abril de 1964, se abrió la escuela de Bergara, y en 1968 se traslada a un edificio de nueva construcción, con 6 unidades escolares y 60 plazas. A partir del curso 1982-1983 y 1983-1984 la obra educativa fue asumida por la Consejería de Educación del Gobierno Vasco y el Patronato se extinguió.

Aquí nacieron las primeras labores de grupo en Aretxabaleta. Las cuestaciones durante los días de la campaña de sensibilización. Se necesitaba ayudar a la financiación del transporte escolar. El siguiente gran objetivo fue la incorporación a la vida laboral. En el año 1975 se puso en marcha Gureak por iniciativa de Atzegi. Bergara fue uno de los sitios referente en este inicio. El taller de Arrasate se inauguró en junio de 1990 en un solar de la antigua fábrica ASAM, en el barrio Musakola de Arrasate.

Germen del nacimiento

Fue en 1981, cuando los asociados de Aretxabaleta intensifican las actuaciones y deciden reunirse mensualmente en busca de nuevas ideas que ayuden en la mejora de la calidad de vida de los discapacitados, y se crea el germen del nacimiento de Aratz.

Antxia recuerda que «la primera labor que se realiza es la de identificar las personas con discapacidad que hay en Aretxabaleta, y animarles a asociarse y tomar parte en el grupo local. Con esta labor el grupo inicial, crece. También se incorporan al grupo, familias con otro tipo de discapacidad (Aspace) pero que quieren también aportar en esa reivindicación. Se ve la necesidad de disponer de una pequeña capacidad financiera para acometer las ideas que vayan surgiendo. Se trata de ayudar a las familias que soportan gastos extras, derivados de la discapacidad: viajes, farmacia o ingresos en el hospital». Se organizan festivales alrededor de una rifa benéfica y la respuesta del pueblo es muy buena lo que anima a seguir en esa dirección.

Creación de Aratz

Y llega el año 1992, fecha en la que se pone en marcha Aratz, como recuerda Antxia, «después de observar las dificultades que encontrábamos en las relaciones con los organismos oficiales por no ser una asociación registrada y no disponer de estatutos y NIF, se decide crear lo que hoy conocemos como Aratz. Esta fue una decisión meditada y a pesar de ser, probablemente, la única asociación local guipuzcoana, organizada de esta forma, las relaciones con Atzegi y con las demás asociaciones locales ha sido magnifica».

Desde 1981 a 1984 , se organizaron en el polideportivo de Aretxabaleta, los festivales con bertsolaris y trikitilaris, y entre 1985 hasta 1999, en el cine Zaraia, festivales con músicos locales o de la comarca siendo todos ellos de resultado exitoso. Combinan algunos años con teatro y también invitan a personajes conocidos y siempre la respuesta era positiva. Antxia quiere tener un recuerdo especial para algunas personas que colaboraron en aquellos años «siempre estarán en el recuerdo los Dominguez All Star, El Florido Pensil, los personajes de Goenkale y también los homenajes a Litri y Bernabé y a la andeñero Arantxa Iza. Cuando se clausuró el cine Zaraia , también terminaron los festivales de Aratz».

Antxia recuerda las actividades en las que ha tomado parte Aratz «desde el año 2000 estamos en la plaza el día de las autonomías, también con una buena respuesta por parte del pueblo. Todo esto aportó mucho en la sensibilidad de la población y a la vez nos permitía unos recursos económicos para poder trabajar en el aspecto del ocio».

La herencia de doña Casilda

Pero paralelamente a la enseñanza y a la vida laboral, venía otro problema que iba a necesitar muchos recursos. La atención a personas con mayor necesidad y la necesidad de viviendas o pisos protegidos. Los discapacitados comienzan a superar en expectativa de vida a los padres. En el año 1967 Atzegi, creó el primer Centro San Pablo destinado a atender a las personas con discapacidad intelectual con mayores necesidades de apoyo y le siguieron: Villa Uliazpi 1967, Villa Careaga 1972, Fraisoro zentroa 1981, Zubieta zentroa 1984 y Villa Josetxo-Enea 1986. En 1989 la Diputación Foral de Gipuzkoa, asumió la gestión de estos centros creando Uliazpi. Las necesidades siguen aumentando, y se crea el servicio de viviendas de Atzegi que constituye una opción de vida y convivencia en grupo con otras personas con discapacidad intelectual.

Atzegi cuenta en la actualidad con cerca de 30 viviendas repartidas en las diversas comarcas de Gipuzkoa en las que se convive en grupos reducidos de 4 a 8 personas. Todas ellas acuden diariamente fuera del hogar, a su trabajo u ocupación diurna.

En 1995 Atzegi recibe una herencia de Doña Casilda Iraeta, atxabaltarra que quiso dedicar parte de sus bienes con fines benéficos. Era una herencia importante y Atzegi decide reinvertir esa donación en el pueblo de Aretxabaleta. Después de muchos trámites, finalmente en el año 2003, se inaugura la casa de Durana 13 con capacidad para 8 personas. Posteriormente se amplia a las actuales 16 personas. El piso protegido de Aretxabaleta es de dedicación intensa. La decisión de que el piso protegido fuese en Durana 13, animó a Aratz a comprar un pequeño local en el mismo bloque, que les permitiría tener más autonomía.

Aspectos lúdicos y de ocio

Antxia quiere resaltar que «desde 1992, nos marcamos como objetivo trabajar en los aspectos lúdicos y de ocio, donde se observan muchas posibilidades de mejora. Lo que tratábamos de hacer eran cosas sostenibles en el tiempo. Pasito a pasito hacia adelante y ningún paso hacia atrás. Desde entonces contamos con una fiesta anual , que en un inicio era de Aretxabaleta y Eskoriatza y que a partir del año 2000 , coincidiendo con el 40 aniversario de Atzegi pasó a ser fiesta comarcal. Participamos en programas de deporte, donde también acudimos a competiciones de natación en Donosti y Legazpi. Tuvimos durante 4 años la suerte de contar con Igone y Maialen, como monitoras de animación. Los discapacitados recuerdan con mucho cariño esos días».

En el 2003, al comenzar a funcionar el piso de Aretxabaleta, el grupo creció con los residentes y comenzaron a pensar en hacer cosas comunes. Desde 2004 a 2012 grabaron 5 cortometrajes: 'Bidai baten ametsa', 'Amapolia', 'Are-Bale', 'Ekipo' y 'Olympics', lo que les permitió realizar 3 inolvidables viajes a Italia, para asistir al festival del Cinema Nuovo en Gorgonzola.

Para finalizar Antxia señala que «en reconocimiento al trabajo realizado, y con mucho orgullo, hemos estado dos veces en el balcón del Ayuntamiento, dando comienzo a las fiestas. También tenemos que recordar, que en estos 25 años nos han dejado varias personas, a las que recordamos con mucho cariño: Imanol , Paulo, Teresa, Casiano, Pedro, Xole, Antonio, Agustina, Manolo... Y todo esto que hemos hecho durante estos años, no hubiese sido posible sin la ayuda recibida por muchas personas».

Fotos

Vídeos