La romería de Otala Zelai llegará mañana cargada de actividades

La romería de Otala Zelai volverá a llenar las campas con un gran ambiente festivo./ JOXEBI
La romería de Otala Zelai volverá a llenar las campas con un gran ambiente festivo. / JOXEBI

Los actos comenzarán con el tradicional cross popular y además habrá juegos con animales y música

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

La romería de Otala Zelai se celebrará mañana con normalidad si el tiempo no lo impide. Porque en principio está anunciado que va a hacer malo, por lo que se suspendería el concurso de paellas y las actividades restantes se trasladarían como ya ha sucedido en alguna otra ocasión, al frontón Iturrigorri.

Como todos los años, a la campa de Otala Zelai acudirán centenares de personas para participar y disfrutar de las diferentes actividades que se han organizado desde el departamento de cultura atxabaltarra.

El inicio de la romería lo marcarán las diferentes carreras que se realicen. La primera de ellas, las de los más pequeños, comenzarán a las 10.00. Los benjamines recorrerán 500 metros; los alevines 1.000 y los infantiles, 1.500.

Posteriormente a las 11.00 se dará la salida a la 40 edición del Cross Popular de Otala Zelai, que desde hace unos años se denomina 'Memorial Joseba 'Mardo', y en el que habrá diferentes categorías como en anteriores ediciones: individual femenino, individual masculino y parejas mixtas, a elegir la categoría en el momento de inscripción. En estas categorías darán una vuelta a Urkulu, 8.400 metros.

El reparto de los dorsales se iniciará en el lugar de la prueba de 9.30 a 10.30. La cuota de inscripción era de 5 euros si se hacía con antelación en la página web www.herrikrosa.eus o 15 euros en el mismo lugar de la prueba. La entrega de premios se realizará a las 12.15 horas.

Concurso de paellas

Si como se señala desde la organización «el tiempo no lo impide', a las 13.00 horas dará comienzo el tradicional concurso de paellas. La organización como todos los años pondrá los siguientes ingredientes: arroz, aceite, sal, cebolla, ajo y colorante. El resto los deberán poner los participantes. La inscripción será de 5 euros. Los premios serán: 1º, 100 euros; 2º, 70 y 3º, 50. En caso de mal tiempo el concurso se suspenderá y se devolverá el dinero de la inscripción.

Juegos y comida popular

A esa misma hora, las 13.00, darán comienzo los juegos con animales en la campa. A las 13.30 horas habrá degustación de sidra con la kupela que se suele traer para la romería y actuación de los trikitilaris de Leizarra musika eskola. Y a las 14.30 se celebrará en la campa la comida popular, a la que se suman todos los años tanto familias como cuadrillas. La organización pondrá solo las sillas y las mesas. A partir de las 16.00 se celebrará una «euskal disko festa» y a las 18.00 horas, actuación del grupo de dantzas de Leizarra musika eskola. Como todos los años, para finalizar la romería de Otala Zelai, a partir de las 19.00 horas, de nuevo habrá una «euskal disko festa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos