Reunión en Diputación para tratar los cambios de horarios en los autobuses

Los ediles abordaron la situación generada por la reducción de horarios de los autobuses. /  JOXEBI
Los ediles abordaron la situación generada por la reducción de horarios de los autobuses. / JOXEBI

Hay quejas por los cambios, tanto en la frecuencia como en la reducción de autobuses

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

El tema de los cambios que se han producido en los horarios y recorridos de los autobuses en la comarca fue al que mayor tiempo dedicaron los 11 ediles que acudieron al pleno del pasado miércoles. EH Bildu e Irabazi presentaron una moción sobre el tema, que fue rechazada con 7 votos en contra: EAJ/PNV (6) y PSE-EE (1) y 4 a favor EH Bildu (3) e Irabazi (1). En la moción se pedía una recogida de firmas y una reunión abierta para los vecinos del municipio.

El alcalde atxabaltarra señaló que la próxima semana los alcaldes de Arrasate, Eskoriatza y él mismo, acudirán a la Diputación con el fin de reunirse con la diputada de movilidad y ordenación del territorio, Marisol Garmendia, y con Iñaki Prego Larreina, director de Transportes y Movilidad, para abordar este tema.

El alcalde atxabaltarra Unai Elkoro señaló en el pleno que «nosotros estamos abiertos a cualquier problema que tenga cualquier vecino. Ha venido gente a quejarse por estos cambios de horarios que están causando malestar. Más que aumentar frecuencias, el problema podría solucionarse, coordinando bien los horarios.

Y es que por ejemplo ocurren situaciones como que, mientras en Debagoiena sube la frecuencia de uso en el horario de la comida, en el resto de la provincia baja. Hay quejas, asimismo, sobre la poca frecuencia de autobuses para alumnos de diferentes centros educativos.

Elkoro comenta que «hemos recogido una serie de demandas que transmitiremos a la Diputación porque entendemos que no se han hecho bien algunos cambios. Porque teniendo en cuenta los datos lógicos y objetivos que se ven, creemos que responderán positivamente a eso. La DG 10 necesitaría algún incremento de la frecuencia en algunas horas, ya que actualmente la frecuencia es cada media hora. Y habría que ver cómo, en algunos momentos, hay más necesidad por mayor utilización de los usuarios». Añade que «se ha hecho un cambio. Ahora hay quejas porque en algunos momentos hace falta más autobuses. Pero antes había muchas quejas porque había mucho tráfico de autobuses que iban casi vacíos. Ahora ya se dispondrán de datos para ver los movimientos que ha habido en este mes y medio que se han puesto en marcha los cambios de frecuencias y horarios. Vamos a pedir los datos de antes y los de ahora. Hay que tratar de evitar las dos cosas, que haya autobuses que vayan vacíos y otros que la gente vaya como sardinas. Hay que racionalizar el servicio. Es un proceso natural en cualquier cambio. Hay que observar lo que se ha hecho y corregir».

Y es que, antes la frecuencia de horarios era cada 15 minutos y el numero de autobuses superaban los 250, cifra que se ha reducido, al poner horarios más distanciados.

Por otra parte se han eliminado dos líneas que pasaban por Aretxabaleta. Una que salía de Eskoriatza hasta Zumarraga por Bergara y otra por Oñati. Esa línea se ha desdoblado en dos, teniendo que hacer el cambio de autobús en Arrasate.

Las líneas que han quedado son la DG 10 que va de Bergara a Eskoriatza y de Eskoriatza a Bergara; la DG 7 de Arrasate a Donostia; la DG 04 de Arrasate a Oñati; la DG 05A de Arrasate a Vitoria-Gasteiz por la autopista y la DG 05D que pasa por los municipios en dirección a Vitoria-Gasteiz.

Ahora para ir a Donostia desde Aretxabaleta o Eskoriatza, hay que ir a Arrasate y el tiempo de espera allí se ha alargado, es otro de los temas a tratar.

Servicio de limpieza

Se aprobó en el pleno del pasado miércoles la adjudicación del servicio de limpieza viaria a Zerbitzu, que es la empresa que estaba realizando esos trabajos. Solo se presentó una oferta que, por el importe, tenía que pasar por el pleno la adjudicación. El acuerdo es para 4 años más dos posibles prorrogables. Zerbitzu fue la única oferta que se presentó al consistorio atxabaltarra.

Moción sobre Catalunya

EH Bildu presentó una moción sobre Catalunya, que «condenaba la violencia del Estado, reconocía la República catalana y solicitaba la excarcelación de los detenidos, que obtuvo 3 votos a favor (EH Bildu) y 8 abstenciones (6 EAJ/PNV, 1 PSE-EE y 1 Irabazi).

EAJ/PNV presentó una moción alternativa que contó con 9 votos a favor (6 EAJ/PNV y 3 EH Bildu) y 2 abstenciones (1 PSE-EE y 1 Irabazi). Esta moción rechaza la aplicación del 155, y pedía respeto a las resoluciones que, sobre la soberanía de Catalunya y el proceso constituyente, fueron adoptadas por el Parlament en sesión del pasado 27 de octubre y añadían que «el Ayuntamiento de Aretxabaleta manifiesta que corresponde exclusivamente a la sociedad catalana y a su legítima representación institucional determinar su futuro atendiendo a los cauces exclusivamente pacíficos y democráticos.

Moción de Irabazi

Irabazi presentó una moción a última hora que fue aceptada en votación por los 11 ediles presentes. Se presentó para su aprobación, y salió adelante con los 11 votos a favor. En la moción aprobada «el Ayuntamiento muestra su solidaridad con el Ayuntamiento de Madrid, e insta al Gobierno de España a la retirada inmediata de los controles financieros impuestos al mismo, por considerarlos un ataque injustificado a la Autonomía Local reconocida por la Constitución».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos