Representación mañana de la ocupación del municipio en 1937 por los fascistas

La marcha de mañana volverá a denunciar la impunidad de los crímenes del franquismo./
La marcha de mañana volverá a denunciar la impunidad de los crímenes del franquismo.

Sesenta actores darán vida a los acontecimientos que tuvieron lugar entre el 20 y 24 de abril

J.A. MIGURA ELGETA.

Mañana a partir de las 12.45 horas el municipio viajará en el tiempo para representar los sucesos más destacados de la ocupación por las tropas fascistas de Elgeta en abril de 1937 tras la caída del frente de Intxorta. Será el broche del homenaje a los muertos en esa línea defensiva en el 81 aniversario. Todo se pondrá en marcha a las 11.30 horas junto a la escultura Intxortako Atea para reconocer a las 232 víctimas, después una marcha contra la impunidad de los crímenes franquistas descenderá hasta la calle, y a partir de este momento protagonismo para los 60 actores aficionados y el guion que ha firmado Rafa Herce, de Banarte Antzerki Taldea.

Con la Plaza como epicentro representarán la situación del hospital de campaña, el puesto de mando y la notificación de la rotura de la línea defensiva, y los primeros pasos para poner en marcha la evacuación de los elgetarras. En el segundo acto por Salbador kalea descenderán la tropas de ocupación y los fascistas en la Plaza celebrarán su victoria. Para terminar se reproducirá la emisión de Radio Nacional del 20 de noviembre de 1975 que anunciaba la muerte de Franco. Esto último, un guiño a la «recuperación de los valores democráticos»», destacan.

El programa del 81 aniversario incluye para hoy varias propuestas. A las 12 horas en la Plaza se creará un mural con los dibujos realizados por niñas y niños, desde las 18.30 horas se desarrolla una visita guiada por el municipio para conocer la realidad de la localidad durante Guerra Civil, y desde las 19.30 horas llegará a las calles la animación musical con Sakatu Elektrotxaranga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos