La querella contra los crímenes del franquisno da los primeros pasos

Ayuntamiento. Participantes en la rueda de prensa. /  E.U.
Ayuntamiento. Participantes en la rueda de prensa. / E.U.

El auto del juzgado de Bergara abre diligencias previas para investigar la denuncia presentada por el Ayuntamiento

J.A. MIGURA ELGETA.

«Queremos expresar nuestra enorme satisfacción por el contenido del auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Bergara, de fecha 14 de noviembre de 2017, por medio del cual se incoaron diligencias previas para proceder a investigar los crímenes internacionales cometidos por la dictadura franquista en el municipio de Elgeta. El auto califica los hechos objeto de denuncia como conductas susceptibles de ser tipificadas como genocidio y crímenes contra la humanidad», apuntó Julia Monge, de Intxorta 1937 Kultur Elkartea en representación de Plataforma Vasca Contra los Crímenes del Franquismo, en la rueda de prensa que ofrecieron, ayer, en el Ayuntamiento junto al alcalde Iraitz Lazkano y la concejal Janire Lazkano.

En el acto conjunto valoran en positivo esta primera medida respecto de la querella que presentaron el pasado 5 de octubre en los juzgados bergareses. Una denuncia que recoge los delitos cometidos sobre vecinos de Elgeta de 1936 a 1980, sustentada en catorce testimonios recopilados por la oficina que abrió el Ayuntamiento a las víctimas, más otra de serie de hechos justificados documentalmente, entre los que se encuentra la bomba arrojada el 18 de julio de 1980 contra el bar Ostatu, que no detonó.

«El Ayuntamiento como institución más cercana decidió en pleno defender los intereses de la víctimas y apostar por los derechos de los ciudadanos al interponer la querella», destacó el alcalde.

Calificaron la resolución judicial de enorme relevancia, «da respuesta, por primera vez, a la demanda de justicia sostenida y mantenida durante tantos años por las víctimas de la dictadura franquista, y que evidencia el conocimiento, respeto y aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Penal Internacional por parte del Juzgado que ha dictado dicha resolución».

La concejal Janire Lazkano pidió en el comunicado conjunto «total apoyo al Juzgado de Bergara, a todas las víctimas y a todas las instituciones que han decidido ser agentes activos en la exigencia de verdad, justicia y reparación de todos los crímenes franquista», e invitó a sindicatos, partidos políticos y asociaciones a manifestar apoyo a estas actuaciones judiciales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos