Proyección del documental 'Ama, nora goaz?' en el Arkupe

J. RAMOS ARETXABALETA.

Hoy a las 19.00 se proyectará en el Arkupe el documental 'Ama, nora goaz?', dentro de las actividades que se han organizado por el 'Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres'.

Este documental toma como protagonistas a las mujeres anónimas que protagonizaron uno de los pasajes más negros de la Guerra Civil. Se trata de las cientos de mujeres que fueron expulsadas de sus casas en Gipuzkoa y cuya historia se ha mantenido en el olvido durante 80 años.

En 1937 se expulsó en Gipuzkoa a 1.000 mujeres de 14 localidades diferentes. Eran madres o esposas de combatientes del bando republicano, y fueron obligadas a dejar sus hogares y partir con sus hijos en brazos hacia un destino desconocido. A pie, en camiones o en barco, huyeron de los soldados franquistas y emprendieron un viaje largo e incierto.

Muchas regresaron a sus casas, otras no volvieron jamás. Ochenta años más tarde, a través de este documental tendrán la palabra esas mujeres.

Se oirán sus testimonios recogidos pueblo a pueblo. Ellas serán las únicas protagonistas y sus testimonios serán muy emotivos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos