Las propuestas del Euskararen Eguna invitan a acercarse al idioma y a usarlo

Mural en 2016 con el lema 'Euskaraz 365 egun'. /  MIGURA
Mural en 2016 con el lema 'Euskaraz 365 egun'. / MIGURA

El domingo capitaliza los encuentros con actuaciones infantiles, clown, kalejira, y caldo y chorizo

J.A. MIGURA ELGETA.

El programa de Euskararen Eguna desarrolla el grueso de actividades el domingo 3 de diciembre que es la jornada declarada para la reivindicación de su uso. A las 11.45 horas se abrirá la mesa del euskera, al mediodía una actuación con los alumnos de la Herri Eskola como bertsolaris, a las 12.30 horas clown para niños en el salón de plenos, a las 13 horas kalejira popular, y desde las 13.15 horas reparto de caldo y chorizo a cargo de escolares de sexto curso. Los encuentros exteriores en caso de mal tiempo se trasladarán la gimnasio.

La edición del Euskararen Eguna se presenta bajo el lema 'Dakitenek erabiliz ez dakitenek ikasiz, herri bat osaturik, euskeraz nahi dugu bizi'. En consonancia con el lema que invita al uso al que conozca el idioma, se ha facilitado desde el Ayuntamiento que la utilización la en calle es del 61,8% cuando el conocimiento entre la población es del 84,3%, según datos recopilados en mayo por el Cluster Sociolingüístico para UEMA.

Y de cara a aprendizaje para los que no conozcan el idioma, el Ayuntamiento ha realizado una guía con los recursos públicos que hay para acercarse a su conocimiento.

El programa se abrió con la charla y presentación del libro 'Euskararen aztarnak Sardinian?' a cargo de su autor Juan Martin Elexpuru, que ha publicado este año en la editorial Pamiela este título. Analiza las relaciones que pueden tener el idioma primigenio de Cerdeña y con el euskera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos