Borrar
Una de las reuniones que el alcalde mantuvo con la ciudadanía.
Los presupuestos municipales para 2018 superarán los 5 millones de euros

Los presupuestos municipales para 2018 superarán los 5 millones de euros

El equipo de gobierno del PNV contempla 184.000 euros para inversiones

JOXEBI RAMOS

ESKORIATZA.

Sábado, 28 de octubre 2017, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presupuesto municipal para 2018 ascenderá a 5.325.094 euros, lo que supone un 1% menos que el de este año.

Una caída de ingresos de cerca de 49.000 euros, debido fundamentalmente a la previsible baja de la actividad de la planta de CATA, las subidas salariales de los funcionarios municipales y las contrataciones de personal eventual, que supondrían un incremento de 66.000 euros, obliga a un presupuesto austero en el gasto corriente y a pensarse muy bien dónde invertir los remanentes disponibles. Es por ello que el equipo de gobierno está realizando un contraste con la ciudadanía, al objeto de presentar los proyectos de inversión más destacados y recabar su opinión a través de un proceso participativo.

Reuniones en los barrios

El primer borrador de presupuestos fue presentado a los grupos políticos con representación en el consistorio y a los técnicos municipales a principios de este mes y la ronda negociadora para conocer sus propuestas se cerrará la próxima semana. El concejal Josu Ezkurdia, portavoz del grupo municipal de EAJ-PNV, será el encargado, al igual que el año anterior, de reunirse con los otros partidos y tratar de amoldar la disponibilidad presupuestaria a las propuestas que pudieran recibir.

Por otro parte, durante estas dos últimas semanas de octubre, el alcalde Zubizarreta, arropado por su equipo de concejales, está realizando diferentes reuniones en los barrios y en las anteiglesias. En ellas, se está haciendo balance de los proyectos ejecutados y de los que se plantean para el resto de la legislatura. Así, el bidegorri entre Aingeruguarda y Kuatruena, la remodelación del gimnasio del polideportivo o una ordenanza de terrazas son algunos de los proyectos estrellas con los que están trabajando. De momento, más de 70 personas han participado en las reuniones y se han recogido una veintena de sugerencias, la mayoría centradas en mejoras puntuales en accesibilidad, iluminación o equipamiento.

El capítulo de inversiones plantea finalizar el parque infantil de Kuatruena, con la inclusión de dos juegos más, la mejora de la accesibilidad en el cruce de la universidad y en Hidalga, así como partidas para iluminación y arreglo de caminos en las anteiglesias y barrios rurales. El polideportivo también dispondrá de dinero para seguir renovando su equipamiento, y se sustituirá la grifería de las duchas de los vestuarios por sistemas mono-mando con regulación de temperatura.

Si bien los 184.000 euros presupuestados para inversiones no dan para todo, desde el equipo de gobierno se plantea que, los anunciados incrementos de la aportación foral a los municipios gracias a la mayor recaudación y al acuerdo del Cupo que consiguió el PNV en Madrid, se utilicen para realizar más inversiones y no vayan a gasto corriente, ya que esta aportación adicional podría no repetirse en los años siguientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios