Presentado el premio Mundukide Fundazioa para el festival Huhezinema

Se presentó ayer el acuerdo de colaboración de Mundukide Fundazioa con el festival Huhezinema. /
Se presentó ayer el acuerdo de colaboración de Mundukide Fundazioa con el festival Huhezinema.

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

La facultad de Mondragon Unibertsitatea en Aretxabaleta fue marco ayer de la presentación de uno de los nuevos premios con los que contará el festival de cortometrajes Huhezinema en su edición del próximo año. En dicho acto tomaron parte Iban del Campo, como representante de Huhezinema; Urri Urizar, de Mundukide Fundazioa; el director de cine Asier Urbieta y alumnos que colaboran en el citado certamen de cortometrajes a los que se sumaron algunos de la citada facultad.

Se ha firmado un acuerdo con Mundukide Fundazioa para dar el Mundukide Saria, que se dará al cortometraje que mejor refleje los derechos humanos y la justicia social de los que se presenten al festival Huhezinema. Se conocerá el ganador de dicho premio el último día del festival, 23 de marzo, fecha en la que se realizará el acto de entrega de los premios a los ganadores de los diferentes apartados del mismo, y que para el año que viene contará con algunos galardones más.

A la Copa Bioracer

Urri Urizar representante de Mundukide explicó el porque de la colaboración con Huhezinema. Por su parte, Asier Urbieta dio una charla sobre el cine y los derechos humanos, tratando de mostrar como a través del cine se puede conciencia y tratar sobre temas de derechos humanos y derechos sociales.

Urbieta ha colaborado con Mundukide Fundazioa el pasado verano haciendo un documental en Brasil con uno de los programas que dicha fundación tiene en marcha en aquel país con los del MST (Movimiento sin tierra). Se han podido ver dos cortometrajes de Urbieta donde se tratan los derechos humanos. Uno de ellos logró un premio en el festival Huhezinema de 2009 'Pim, pam, pum' y el otro 'False flag'.

Para finalizar, los alumnos que tomaron parte en la presentación realizaron diversas preguntas relacionadas en cómo se pueden tratar los derechos humanos en el cine. Se señaló que se puede tratar a través de un documental, un corto de ficción o un triller, entre otros. Y asimismo se habló de como tratar esos temas para tratar de concienciar a la gente sobre diversas situaciones.

Iban del Campo anunció que en los próximo días se sacarán las bases para participar en la edición del Festival de Cortometrajes Huhezinema de 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos