Presentada la segunda edición de las memorias del gudari Pablo Beldarrain

Presentación con presencia de la viuda y la hija de Beldarrain.

Son 500 ejemplares más tras agotarse los mil primeros publicados en 2012 por Intxorta 1937 Kultur Elkartea

JUAN A. MIGURA ELGETA.

'Historia crítica de la guerra en Euskadi (1936-1937)' es el título del volumen reeditado que presentaron el jueves. Refleja a la perfección el objetivo del texto que firmó el mando de gudaris en la Guerra Civil Pablo Beldarrain Olalde. Este recibió el encargo del lehendakari José Antonio Agirre de realizar una informe sobre el frente vasco durante el conflicto para dar a conocer la situación al gobierno de la República.

El informe no cumplió su objetivo y quedó en manos del autor. Al regreso del exilio, dedicó su tiempo libre a recorrer los escenarios del conflicto en Euskadi para completar el encargo. Aquel diario de guerra reposó en casa de los Beldarrain transformado en una edición familiar. El esfuerzo e insistencia del colectivo de memoria histórica Intxorta 1937, permitió en 2012 editar el volumen con un tirada de 1.000 ejemplares ya agotados. Esta respuesta ha impulsado una segunda edición que dispone de un tirada de 500 volúmenes. Están a la venta por 20 euros, y en web la Casa del Libro en formato pdf por 8 euros.

La presentación de la segunda edición tuvo lugar el jueves en Espaloia con participación de su viuda, Mª Carmen Amoriza, y de sus hijos y nietos, en compañía de integrantes de Intxorta 1937 Kultur Elkartea.

Visita representada

Este encuentro se inscribe dentro del programa de actos que conmemoran los 81 años de la constitución el 4 de octubre de 1936 del frente de Elgeta tras repeler una avanzada de los sublevados. El hecho histórico marcó la línea de guerra hasta abril de 1937 y propició la creación del primer Gobierno Vasco.

El programa de actos de la propuesta del Ayuntamiento e Intxorta 1937 se cierra mañana con una visita guiada a los escenarios del frente, a partir de las 10 horas, que es gratuita y tendrá el aliciente especial de contar con la teatralización de algunos de los episodios más importantes.

Fotos

Vídeos