Se pone en marcha la 'mesa del comercio'

Una de las reuniones que han celebrado los comerciantes con el Ayuntamiento, y la firma del convenio.

Todos los partidos políticos que conforman el Gobierno municipal han mostrado su preocupación ante la situación actual del comercio en el municipio

JOXEBI RAMOS ESKORIATZA.

El Ayuntamiento de Eskoriatza pone en marcha la denominada 'mesa del comercio'.

Para conocer la situación del comercio local, el Ayuntamiento de Eskoriatza aceptó en el 2016 la realización del plan especial para la revitalización del comercio, Perco. La empresa Ikertalde realizó el diagnóstico y el plan de acción y los resultados se presentaron a los comerciantes y hosteleros en varias reuniones. Entre las actividades propuestas en el Perco figuraba la creación de una mesa de comercio.

Desde la comisión de desarrollo económico se señala al respecto que «todos los partidos políticos que conforman el Gobierno municipal han mostrado su preocupación ante la situación actual que atraviesa el comercio de Eskoriatza y ante la misma, han manifestado que es necesario trabajar de manera conjunta. En la comisión de desarrollo económico participan todos los partidos políticos (EAJ, EH Bildu, Elizateak eta Irabazi) y, en ella, se acordó, por unanimidad, que la constitución de la mesa de comercio es un paso muy importante».

Varias reuniones

Para presentar la propuesta de crear la mesa de comercio se realizaron varias reuniones con los comerciantes y hosteleros de Eskoriatza, a los cuales les pareció adecuado la constitución de dicha mesa.

El pasado 11 de septiembre se celebró la primera reunión de la mesa, a la que acudieron varios comerciantes y hosteleros y también concejales de distintos partidos políticos. Se realizó una sesión de dinámica en la que se realizaron propuestas para revitalizar el comercio de Eskoriatza. Después, se clasificaron, empezando por el que más gustó.

Posteriormente el 18 de septiembre, se comentó la clasificación realizada en la reunión anterior, y entre las propuestas más votadas se eligieron dos para llevarlas a cabo este año: un mapa desplegable donde figuren todos los establecimientos de Eskoriatza y un concurso de escaparates para Navidad.

En una tercera reunión celebrada el 25 de septiembre, se concretaron las ideas mencionadas: se estableció la forma y el contenido del plano y las bases para el concurso.

Durante todo el proceso han participado 11 comerciantes y hosteleros de Eskoriatza.

Como se señala desde el consistorio eskoriatzarra «de aquí en adelante, la mesa se volverá a reunir para realizar el seguimiento de las dos propuestas que se llevarán a cabo este año.

Después de esta fase piloto, en enero comenzará una segunda fase, en la que se utilizará la misma metodología y procedimiento empleado durante la primera, para identificar y consensuar actividades importantes para los comerciantes y hosteleros para el año 2018. Se invitará a participar en la misma a todos los comerciantes y hosteleros».

Planificación para 2018

El próximo mes de enero se realizará una reunión para preparar la planificación correspondiente al año 2018.

Desde la mesa de comercio se recuerda que «es indispensable la participación de los comerciantes y hosteleros de Eskoriatza en la misma y que cualquier comercio del municipio puede participar en ella».

Desde la Comisión de Desarrollo Económico se señala que «es positivo el trabajo que se está realizando desde la mesa de comercio, y considera que los pasos que se están dando para la revitalización del comercio son sólidos y consensuados, un buen trabajo en equipo».

Firma de convenio

Hay que recordar que a finales del mes de julio y con la intención de potenciar el comercio local, el Ayuntamiento de Eskoriatza y la asociación de comerciantes Axtroki Merkatari Elkartea firmaron el convenio correspondiente a este año.

El convenio ha venido firmándose anualmente desde 2013, y en él se recogen las actividades que realizará cada parte para mejorar la situación del comercio.

Para este quinto año, el Ayuntamiento de Eskoriatza llevará a cabo las siguientes actividades: continuar con el seguimiento del Perco (Plan de revitalización del comercio) poniendo en marcha el cuarto eje del estudio (gestión del Perco), referente a la constitución de la mesa de comercio. Asimismo se organizará la 'Eskoriatzako II. Pintxo lehiaketa'.

Además se volverá a poner la iluminación navideña y el acto del encendido de las luces. Y por último, el Ayuntamiento de Eskoriatza subvencionará con 4.000 euros a la asociación, para ayudar en la elaboración de los eventos que proponga.

Por otra parte, entre las actividades que desarrollará Axtroki Merkatari Elkartea tiene previstas una serie de actividades entre las que se encontraba la de organizar un concurso de selfies para el verano y la de elaborar un calendario para navidades.

Fotos

Vídeos