Se pone en marcha la iniciativa 'E! Guraso' para fomentar el uso del euskera

Grupo de padres y madres que se sumaron al acto de presentación de 'E! Guraso'. /  JOXEBI
Grupo de padres y madres que se sumaron al acto de presentación de 'E! Guraso'. / JOXEBI

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

Se ha presentado la iniciativa 'E! Guraso' puesta en marcha por un grupo de padres y que cuenta con la colaboración de los centros educativos Kurtzebarri eskola, Arizmendi ikastola y Pausoka, a los que se suman Loramendi EE y el Ayuntamiento de Aretxabaleta.

El símbolo 'E! Guraso' ya se ha visto desde hace días repartido por el municipio atxabaltarra y uno de los miembros de esta iniciativa explica cual es su significado «somos cada día más los padres y madres preocupados por la escasa presencia del euskera, especialmente en los lugares donde nos reunimos y estamos con nuestros hijos e hijas. Por ello, al finalizar el curso nos reunimos preocupados por el tema, surgió la idea y comenzamos a tener contacto con los diferentes centros escolares. En septiembre se creó el grupo motor de padres y madres y desde ahí ha surgido el proyecto 'E! Guraso'».

Chapas verdes o amarillas

El objetivo de 'E! Guraso' según comentan es «incrementar el uso del euskera entre los padres y madres de Aretxabaleta, tomando conciencia del uso que se hace del mismo y de los hábitos lingüísticos de cada uno, y ofreciendo así mismo los instrumentos necesarios para poder vivir en euskera. Para ellos, los padres y madres nos comprometeremos a hablar en euskera durante una semana cada uno. Así mismo nos podemos comprometer a usar el euskera aún sin hablarlo».

A lo que añade que «puede participar todo padre o madre que aún no sabiendo lo entienda, y transmita que está dispuesto a relacionarse en euskera porque lo entiende. Todos los padres y madres que participemos del reto llevaremos una chapa identificativa: verde quienes se comprometan a hablar en euskera y amarilla quienes aún sin hablarlo lo entienden y están dispuestos y dispuestas a mantener una relación en euskera. Durante esa semana haremos un esfuerzo para relacionarnos en euskera aunque a veces nos cueste un poco».

Del 6 al 11 de noviembre

Esta iniciativa se realizará del 6 al 11 de noviembre. Cada semana será un grupo de padres y madres quien se comprometa; no obstante quien lo desee podrá participar del reto mientras dure el mismo.

Para participar en esta iniciativa, el pasado lunes se abrió el plazo de inscripción en los centros escolares. Podrán participar también quienes no teniendo hijos en edad escolar quieran hacerlo inscribiéndose en la dirección de correo electrónico eguraso@gmail.com. Al finalizar el plazo de inscripción se pondrán en contacto, para informar de la semana en que serán protagonistas y repartir las chapas que decidan utilizar y así comenzar con el reto el día 6 de noviembre.

Municipio referente

Para finalizar señalan que «como padres y madres nos ha unido la preocupación por la situación que vivimos y nos mueve la ilusión de conseguir el reto. Existen cada vez más experiencias de este tipo en toda Euskal Herria y en diferentes ámbitos, tanto en empresas como en pueblos y barrios, como en Lasarte Oria, Agurain, Arrigorriaga o Egia (Donostia). Deseamos que nuestro municipio se convierta en referente, y sirvamos de ejemplo a nuestros hijos e hijas. Las personas que han participado de experiencias similares piensan que son necesarias y beneficiosas, y nosotros deseamos poner en marcha esta experiencia en Aretxabaleta. Construyamos entre todos una Aretxabaleta euskaldun, y por ello queremos animaros a participar con esta iniciativa 'E! Guraso', no os arrepentiréis».

Fotos

Vídeos