El pleno aprueba por unanimidad la ordenanza de participación ciudadana

Una de las reuniones que mantuvieron asociaciones y particulares sobre la nueva ordenanza. / JOXEBI

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

El pleno del Ayuntamiento de Aretxabaleta aprobó por unanimidad a última hora del miércoles laordenanza de participación ciudadana. A partir de ahora se someterá a información pública durante un mes en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y en el caso de que no se presenten alegaciones se aprobará definitivamente. El pasado lunes aún se celebró alguna reunión para realizar algunas pequeñas modificaciones en dicha ordenanza.

El objetivo de esta ordenanza es definir y acordar el marco teórico-práctico para la promoción y regulación de la participación entre los atxabaltarras, deseando a su vez promover entre la ciudadanía una reflexión en torno a la participación.

Comienzo del proceso

El proceso para la puesta en marcha de esta ordenanza comenzó en verano del pasado año y constó de tres fases. En la primera de ellas el Ayuntamiento presentó el proyecto y se hizo una reflexión en torno a la participación. Así tras los debates y presentaciones llevados a cabo con los distintos partidos políticos, se celebró la primera reunión del Grupo Operativo. Dicho Grupo Operativo fue el encargado de la organización, coordinación y del seguimiento del proceso.

Después de esa primera toma de contacto, se realizó una segunda fase y en la que se trataron y definieron las propuestas en torno a la normativa. Recogidas las opiniones y aportaciones de los ciudadanos y de las distintas asociaciones, el grupo operativo reflexionó en torno a las mismas, respondiendo a cada una de ellas de la mejor manera posible. En esta fase, se abrió un plazo para recibir las opiniones y aportaciones de los ciudadanos.

Para finalizar, en la tercera fase se acordaron las bases del texto provisional con las aportaciones recibidas, que se presentaron por el Ayuntamiento a la ciudadanía, y se abrió una nueva fase para la presentación de nuevas ideas, aportaciones o desacuerdos. Tras ello el grupo operativo propuso el texto definitivo a la mesa constituida por los distintos representantes políticos, y el miércoles este documento se llevó a pleno para su aprobación.

Mociones sobre Cataluña

Por otra parte, EH Bildu presentó en este mismo pleno una moción por la situación que se está produciendo en Cataluña, que no se aprobó por no estar de acuerdo con uno de los puntos. Fue rechazada con 5 votos a favor de EH Bildu y 1 Irabazi, y 6 en contra: 5 EAJ/PNV y 1 PSE-EE.

La que sí se aprobó fue una moción presentada a última hora por Gure Esku Dago, asimismo referente a Cataluña. En este caso sí se aprobó por unanimidad.

Fotos

Vídeos