La plaza se convirtió en un plató de cine

Alumnos de la facultad de Comunicación y Audiovisuales en los efectos especiales de ayer. /  JOXEBI
Alumnos de la facultad de Comunicación y Audiovisuales en los efectos especiales de ayer. / JOXEBI

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

La plaza de Aretxabaleta se convirtió ayer en un improvisado plató de cine. Todo gracias a que los organizadores de la undécima edición del festival Huhezinema, que trajeron a la empresa de efectos especiales Drama FX para que convirtiera la plaza en una zona de ambiente cinematográfico. La plaza se abarrotó de gente, muchos sorprendidos porque no sabían lo que estaba pasando. La misma sorpresa que se llevaron más de un centenar de alumnos de Huhezi que acudieron a presenciar estas actividades previstas.

Antes de poder ver en vivo y en directo los efectos especiales en la plaza atxabaltarra, el director, el argentino de Rosario Mariano García Marty, supervisor de efectos especiales, ofreció una charla en el Arkupe de Aretxabaleta en laque fue explicando a todas las personas que abarrotaban el salón Zaraia cómo se realizan los efectos especiales, con el fin de introducir a la gente en ese mundo. García Marty contó que «hay mucha gente que no sabe cuándo es un efecto y cuando no. La gente asocia los efectos especiales con una explosión, el vuelco de un coche, con algo dramático. Y no siempre es algo dramático, a veces es algo que pasa desapercibido, y es un efecto».

Después de introducir a la gente en el mundo en el que trabaja, se montó un pequeño set donde se hizo nevar, se añadió fuego, un 'batazo' y unos disparos, para componer una escena de unos 2 minutos en la plaza, con dos actores.

El rosarino señaló que cuando le ofrecieron venir al festival Huhezinema y lo que querían, junto con su compañero Iván preparó una espcena que era más completa pero que por falta de tiempo no se pudo llevar a cabo en su integridad. «Se iba a poder ver cómo sangraba el actor que recibía los disparos, pero decidimos en común acuerdo hacerlo más corto». Posteriormente, se entregaron bengalas de colores a la gente para que se sintiera implicada en la situación de los efectos especiales. Se repartieron unas antorchas, «para que la gente vea que si bien puede ser peligroso, con control y con cuidado todos se puede lograr», explicó el experto argentino.

García Marty lleva desde 12 años ejerciendo esta profesión, y es uno de los directores de la empresa Drama FX, que es la única empresa en Euskadi que realiza efectos especiales, habiendo participado en 55 películas. El galardón más importante que ha recibido Drama FX es el Goya de la última edición por los efectos de la película 'Handia'.

Hoy, 10 cortometrajes

Los actos del festival Huhezinema continuarán hoy de 10.30 a 13.30 con la proyección en el salón Zaraia de 5 cortometrajes de Eiecine y por la tarde, de 16.00 a 19.00 horas, se podrán ver otros cinco cortometrajes, en este caso los relacionados con una nueva sección 'Euskal Websailen topaketa'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos