Los pastores llegan a la calle de Elgeta

Corderos al burduntzi y larga cola para los pintxos./
Corderos al burduntzi y larga cola para los pintxos.

Las ovejas latxas dejaron los prados para ocupar la plaza de Elgeta en la sexta edición del Artzain Eguna de Debagoiena

JUAN A. MIGURA ELGETA.

Algo más de treinta cabezadas de ganado ovino de las 13.000 censadas en la comarca fueron ayer la excusa para festejar el Debagoienako VI. Artzain Eguna y mostrar que el sector también tiene presencia y futuro en una comarca eminentemente industrial.

Con organización de la Mancomunidad de Debagoiena y el Ayuntamiento de Elgeta, las ovejas latxas, los quesos elaborados con su leche en distintas variedades además de la Idiazabal, la artesanía trabajada a partir del cardado de la lana, y otros productos de elaboración artesanal como txakoli y cerveza, e incluso un puesto de sales procedentes de Gatzaga, dieron forma y contenido a la feria que recibió centenares de visitantes a la sombra de una matinal veraniega.

Una docena de puestos diseminados por Mendizaleen Plaza presentaban toda la oferta, mientras el rebaño vallado en el centro era la atracción de niños y mayores en el concurso para distinguir dentro de la raza latxa las variedades 'mutur beltz', 'mutur gorri' y 'sasiardia'. A su lado, se celebraba el concurso para acertar el peso de un carnero. La especulación sobre los kilos oscilaba en cifras dispares entre una mayoría de 'kaletarras' que no disponían de muchos datos para afinar la cifra; mientras, los baserritarras, que jugaban con ventaja, debatían en una franja muy aproximada a su peso final, que era de 92 kilogramos.

Superada la media mañana las colas marcaron la venta de pintxos de los veinte corderos asados al burduntzi por Ibarrondo, durante toda la matinal, en las brasas. Los pintxos con denominación Eusko Label fueron distribuidos por un grupo de voluntarias del colectivo feminista Amantalak.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos