Paralizan el proyecto del Gasteiz Antzokia tras la aparición de fuel

Localizan un depósito que no aparecía en los planos de la manzana de Escoriaza Esquível

ANDER CARAZO VITORIA.

El proyecto del Gasteiz Antzokia parece maldito. Diez años después de que se plantease por primera vez en el Ayuntamiento y cuando han transcurrido tres años desde que Gorka Urtaran lo colocase entre sus prioridades, el proyecto parecía que por fin había echado a andar en la manzana de Escoriaza Esquível. Y es que los técnicos del Ayuntamiento de Vitoria estaban realizando el estudio arqueológico -el primer paso de un largo proceso- pero han tenido que frenar en seco tras hallar un depósito de fuel oil bajo el jardín, un elemento inesperado que no constaba en ningún plano.

El equipo de gobierno había cedido ante la presión de EH Bildu y los colectivos vecinales para mantener en pie el frontón San José del Casco Medieval, por lo que parecía que quedaba despejado el camino para desarrollar de la denominada 'casa del euskera' que -eso sí- tenía que adaptarse a estas circunstancias. Sin embargo, tras levantar una arqueta se descubrió un tanque con un compuesto negruzco y denso con hidrocarburos, que en su momento pudo ser utilizado como calefacción de la antigua hospedería, como explicó ayer el concejal de Espacio Público, Iñaki Prusilla.

Los técnicos del Consistorio procederán ahora a determinar la cantidad del compuesto detectado dentro del inesperado depósito y conocer cuál es el alcance del mismo, explican fuentes del Gobierno local. Además, se tendrá que contratar a una empresa especializada para retirar el depósito, licuar esta sustancia mediante la aplicación de calor y extraerla mediante bombeo. Después es posible que también sea necesario acometer una descontaminación del entorno. Por todo esto, los trabajos arqueológicos se verían comprometidos.

En todo caso, ahora está claro que los plazos previstos inicialmente para desarrollar el proyecto no se cumplirán y ya nadie confía en que abra sus puertas en 2020, cuando Urtaran había anunciado que lo iba a hacer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos