El palacio Zulueta se convertirá en centro profesional del vino

J. C. BERDONCES VITORIA.

El Ayuntamiento de Vitoria ya ha puesto en marcha el proceso para intentar convertir el centenario Palacio Zulueta en un centro profesional destinado a la industria vitivinícola y a la promoción enológica, gastronómica y turística tanto de la capital como del conjunto de Álava. De acuerdo al documento aprobado, la concesión del espacio se plantea por un máximo de 15 años, sujeto al pago de un canon anual de casi 35.000 euros. La inversión mínima en mejoras que se requiere al futuro gestor es de 85.000 euros, aunque en caso de ser superior se podría aminorar el canon. Dentro de las actividades previstas, hay tres ejes básicos: divulgación, promoción y formación en torno al mundo del vino. Como desarrollos concretos, se plantean catas, degustaciones, encuentros temáticos, cursos, jornadas, talelres y propuestas didácticas, ha informado este viernes el alcalde, Gorka Urtaran.

La iniciativa de dar este uso al inmueble construido en 1903 partió del grupo de exportadores de vino de Rioja Alavesa, Araex, que presentó hace medio año una memoria explicativa del proyecto con el objetivo de «llenar un vacío en el ámbito de la promoción turística en Vitoria».

Dos grandes espacios

Araex prevé dos grandes espacios en el edificio, cuyo último uso fue como sede de la Green Capital y lugar de trabajo de los técnicos de Espacio Público y Medio Natural, que en 2015 se trasladaron a las oficinas de San Martín. Un espacio se dedicaría a actividades de formación, cata y celebración de conferencias, y el otro para la promoción de los vinos de Rioja Alavesa y de Arabako Txakolina.

El grupo exportador también tendría intención de trasladar a Zulueta sus oficinas generales. Asimismo, proyectaría colocar una escultura con forma de decantador de vino en el entorno del palacio para llamar la atención a quienes pasen junto al edificio.

El concurso está abierto tanto para que se presente Araex como otras entidades interesadas en transformar este inmueble en un centro profesional del vino.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos