Los otxandioarras no faltaron a su cita con los Andramaixak gatzagarras

Se quedaron a la tradicional comida en el frontón una treintena de otxandioarras a los que se sumaron una veintena de gatzagarras.
Se quedaron a la tradicional comida en el frontón una treintena de otxandioarras a los que se sumaron una veintena de gatzagarras.

JOXEBI RAMOS LEINTZ GATZAGA.

Ayer se celebró la segunda jornada festiva de los Andramaixak gatzagarras. Jornada en la que, como cada año, cerca de un centenar de otxandioarras para participar en la tradicional peregrinación que realizan desde hace muchos años, para acudir en el día de la virgen. Este año se quedaron a comer en el frontón municipal una treintena de ellos. Cada uno llevaba su comida. Y en esta comida de hermandad también participaron otra veintena de gatzagarras que habían preparado una paella.

Tras el recibimiento, por la mañana, acudieron como indica la tradición al santuario de Dorleta para participar en la misa mayor en la que cantó el coro parroquial eskoriatzarra. Al finalizar la misma se sirvió, en la campa que hay junto al templo, pan, queso y vino. Posteriormente se dirigieron a la comida que se realizó en el frontón municipal y finalizada la misma se pudo jugar al 'laukoa', ancestral juego. Los más pequeños tuvieron la oportunidad, ya que el tiempo acompañaba, de disfrutar con la fiesta de la espuma.

Tómbola para los udalekus

Mientras tanto un grupo de niños preparaba ayudado por miembros de la asociación Gurel una tómbola con el fin de recaudar fondos para los udalekus. Se trataba con esta tómbola recoger dinero para los udalekus del próximo año, ya que cuesta mucho dinero organizarlas.

Para obtener un premio había que lanzar dos bolas -por un euro- intentando derribar alguno de los bolos que estaban sobre unas estanterías. Y si se derribaba alguno, detrás del mismo había un numero que correspondía a un regalo que los propios chavales habían llevado para prepara la tómbola: juguetes, libros, videojuegos, a los que se sumaron algunos lotes de Jakion y dos cestas con productos de la huerta.

Programa para hoy

El programa de actividades previstas para hoy se iniciará a las 12.00 con una kalejira con los trikitilaris. A las 12.30 actuará el malabarista Mr. Frack y a las 13.30 habrá kantu poteo.

Por la tarde los actos comenzarán a las 16.00 con los hinchables que se instalarán para los niños hasta las 20.00 horas. A las 17.00 campeonatos de mus y de brisca. A las 18.00 juegos entre los quintos. A las 21.30 cena popular y para cerrar la tercera jornada festiva, a las 23.00 baile con Akerbeltz.

XV Mountain bike martxa

Los Andramaixak gatzagarras finalizarán mañana con otra serie de interesantes actividades. Comenzará la jornada con la celebración de la XV Mountain Bike Martxa, que partirá a las 09.00 horas para los adultos desde la plaza gatzagarra. Habrá una prueba asimismo para los niños a las 10.00 horas.

El recorrido de la prueba de los adultos tendrá 28,3 kilómetros, con un desnivel máximo de 1.117 metros. El precio de la inscripción que se podrá realizar en la plaza, será de 10 euros para los federados y 15 para los que no lo son. A las 12.30 habrá deporte rural en la plaza; a las 13.30 concierto de la banda Musikaleko Big Banda; a las 17.00 partidos de pelota y a las 19.00 kale bloka.

Fotos

Vídeos