Xabier Gordoa : «Mi objetivo es llegar a Zarautz con los gallos de la competición»

Xabier Gordoa disfruta nadando en travesías cortas y largas.
Xabier Gordoa disfruta nadando en travesías cortas y largas. / FESTAK

Mañana 'la Behobia' de las travesías a nado en aguas abiertas celebra una edición de récord con un oñatiarra pisado fuerte

MARIAN GONZALEZOÑATI.

Las carreras en aguas abiertas son una especialidad de la natación que cada vez cuenta con un mayor número de adeptos tanto a nivel profesional como popular. Mañana se celebra la Getaria-Zarautz, todo un clásico que algunos califican como 'la Behobia del mar'. Habrá récord de participantes (2.500), y entre la nutrida delegación oñatiarra (hay 28 inscritos) un nombre propio: Xabier Gordoa, premio popular del deporte oñatiarra 2016 y vencedor el pasado fin de semana de la Travesía a Ondarroa.

-Ya está aquí la Getaria-Zarautz. Completar la popular travesía en aguas abiertas es el objetivo para quienes empiezan a nadar en el mar (es la cita con mayor participación a nivel estatal), mientras los veteranos se esmeran en mejorar su tiempo. Usted es ya un referente en este tipo de competiciones, acaba de proclamarse txapeldun en Ondarroa, y fue tercero en la exigente 'Los 10.000 del Soplao'. ¿Cómo afronta la prueba de mañana? ¿Se ve con posibilidades de ganar?

-El objetivo de mañana es hacer la carrera lo mejor posible. Eso significaría llegar a Zarautz en el primer grupo, con todos los gallos de la competición. Esta prueba no tiene nada que ver con las últimas travesías cortas que he nadado, hay otro nivel, y entrar en el primer grupo, poder llegar con ellos sería ya todo un logro, independientemente de la posición que obtenga en la playa de Zarautz.

-El año pasado recibió el premio del voto popular en la gala del deporte oñatiarra tras completar una excelente temporada. Ganó en Lekeitio y Plentzia, fue segundo en Ondarroa y el Flysch Negro (la doble travesía a nado entre Saturraran, Mutriku y Deba) y tercero en 'los 10.000 del Soplao' y en Deba. Este año lleva ya tres pódiums. ¿Cómo se presenta la fase más decisiva de la temporada?

-En un principio no le di importancia a la nominación al premio popular, pero viendo como se volcó la gente conmigo, la verdad es que se convirtió en algo especial y muy bonito. Fue una pena que de los tres nominados solo uno pudiera obtener el reconocimiento. En cuanto a mi actual estado de forma, la primera parte con las travesías largas ha ido muy bien, y ahora mismo no se cómo estoy realmente para afrontar la Getaria Zarautz. Espero hacer una buena papeleta.

-¿Cómo y cuándo dio el salto de la piscina al mar?

-No hay un salto. Desde pequeños Artza nos ha animado a hacer travesías (en aquel entonces las cortas). Siempre he nadado tanto en piscina como en travesías. Al ir a la universidad dejé las competiciones en piscina y empecé a nadar más en el mar. Aprovecho para hacer deporte y luego nado algunas travesías.

-¿Es distinta la preparación?

-La preparación es prácticamente la misma, para mejorar en ambas modalidades tienes que meter mucho tiempo y hacer muchas series en piscina. En mi caso, para cambiar el chip, desde abril hasta junio, cada dos semanas nado en el mar con unos amigos.

-¿Es cierto que engancha?

-La verdad es que año a año las inscripciones aumentan y hay pruebas que cierran el cupo con tres meses de antelación debido a que el listado de participantes está completo.

-¿Ha tenido algún susto en sus entrenamientos o travesías en el mar? Parece más intenso y peligroso que nadar en una piscina ...

-Por suerte no he tenido ninguno. Siempre digo que al mar no hay que tenerle miedo, pero sí mucho respeto. Antes de salir a nadar siempre miro el pronóstico y siempre llevamos boyas de seguridad.

-¿Cuál es la distancia más larga que ha recorrido en aguas abiertas?

-Los 15 kilómetros que nadé el año pasado en Italia. Fue una experiencia muy buena. Después de probar la Santurtzi-Bilbao (13 km) y viendo que soy un nadador muy diesel (no tengo un gran ritmo de nado en las travesías cortas) decidí probar las de larga distancia con unos amigos de Zumaia. Fuimos a Italia, nos gustó, y este año hemos estado en Mallorca nadando una de 10 kilómetros. Las travesías del País Vasco son muy cortas e intensas, la Getaria-Zarautz no llega a los 3 kilómetros, en cambio las largas duran más de dos horas. En Italia, por ejemplo, tardé en llegar a la meta 3 horas y 8 minutos. Es otro ritmo, y además a partir de las dos horas tienes que beber y alimentarte, con lo que normalmente solemos llevar geles.

-Da la impresión de que le gustan más las pruebas largas que las cortas ¿Se adaptan más a su estilo?

-Sí, disfruto mucho más, pero el problema es que tienes que salir de Euskadi para poder nadar. Aquí solo tenemos la Bilbo-Santurtzi que es nueva después de desaparecer la Santurtzi-Bilbo. Este año no he participado porque uno de mis objetivos esta temporada es hacer una buena Getaria-Zarautz, y una semana antes ese tipo de pruebas te deja secuelas. Necesitas más tiempo para recuperarte y mañana quiero estar en plenitud de condiciones.

-¿Le gustaría hacer alguna prueba de las tres que conforman la Triple Corona: travesía del Canal de la Mancha (33 Km), cruce del Canal de Santa Catalina (34 Km) y la maratón alrededor de la isla de Manhattan (46 Km) o son pruebas solo al alcance de grandes especialistas?

-La verdad es que es algo que me atrae y seguro que alguna cae, pero por ahora vamos a ir paso a paso. Mi objetivo a corto plazo es nadar alguna de entre 25 y 28 kilómetros el año que viene.

-Como usuario habitual de la piscina del polideportivo Zubikoa, ¿qué opina de los anteproyectos de ampliación que se han barajado hasta la fecha?

-La verdad es que es un tema que aunque me afecte no le he hecho mucho caso. Se ha hablado mucho de ellos y al final no sé qué pasará. No me gusta opinar sobre cosas que no sé, pero es evidente que estamos ante un problema. Espero que se coja la mejor opción para todos los oñatiarras tanto para el presente como para el futuro.

-Sigue competiendo defendiendo los colores del Aloña, ¿cómo ve la salud de la sección de natación?

-Sigo y siempre seguiré. Aloña Mendi Igeriketa tiene unos valores de sacrificio, constancia, disciplina... que Artza los ha trabajado durante muchos años con los cuales me siento muy identificado. La salud de la sección creo que es muy buena, ha habido un grupo majo que ha competido muy bien en los campeonatos de Euskadi, y Nerea Díaz, Ainhoa Redin y Sara Isasisasmendi van a participar en los campeonatos estatales la semana que viene.

-Las vacaciones están a la vuelta de la esquina. ¿Elige destinos de mar o prefiere desconectar?

- Mar, pero me olvido de nadar. ¡Me voy con los amigos a la playa a desconectar! Dejo la natación durante una semana y después vuelvo a retomar el ritmo competitivo y nadar otras tres o cuatro travesías.

Fotos

Vídeos