Borrar
Los protagonistas de la primera edición del cuento colectivo para estimular la creación literaria. MARIAN
Vuelve el proyecto 'Ipuin ibiltaria'

Vuelve el proyecto 'Ipuin ibiltaria'

El éxito de la primera edición ha animado a la Biblioteca Infantil a dar continuidad a una iniciativa que involucra a las familias. Se trata de que jóvenes lectores escriban e ilustren por capítulos un cuento colectivo

MARIAN GONZALEZ

OÑATI.

Viernes, 3 de noviembre 2017, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay mejor receta para estimular el gusto por la lectura y la escritura en los niños que convirtiéndoles en protagonistas. Y eso es lo que busca el proyecto ' Ipuin Ibiltaria', convertir a los escolares en escritores e ilustradores de un cuento colectivo.

El éxito que tuvo la iniciativa el año pasado ha llevado a la Biblioteca Infantil a dar continuidad a una propuesta surgida de una madre usuaria, que las responsables del servicio municipal consideraron muy interesante al ser un proyecto en el que la literatura llegaba a los hogares como un juego, convirtiendo a los jóvenes lectores en autores de su propia historia e involucrando al resto de la familia.

La dinámica es sencilla, el cuaderno en blanco viaja por las casas con una estancia de una semana en cada una. Se trata de inventar una historia, escribirla e ilustrarla, y la autoría debe ser infantil, es decir debe estar manuscrita por los niños involucrados o sus hermanos que pueden colaborar aportando ideas o en las ilustraciones. No se puede alargar mucho en el tiempo para que los protagonistas no pierdan el interés en la historia, y por eso el límite de participantes de esta segunda edición será de 15 personas o equipos, lo que supondría que el viaje del libro tendría quince escalas.

La inscripción al programa está abierta durante todo el mes de noviembre

Tras completar el tour, y por tanto finalizarse la redacción del cuento itinerante, la Biblioteca Infantil albergará la puesta en escena de la historia, que en la primera edición narró la cuenta cuentos Lur Korta, en una cita muy especial ya que además de disfrutar del relato de su cuento, algunos de los protagonistas participaron en algunos pasajes como actores y actrices, se pasaron todos los dibujos en un proyector, y se conoció el desenlace de la historia, algo que solo sabía el autor del final.

Fue muy enriquecedor, y por eso 'Ipuin ibiltaria' vuelve a la carga. La inscripción a quienes quieran participar está abierta durante el mes de noviembre en la Biblioteca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios