Un viaje por la historia de las civilizaciones a través de la música

Los protagonistas Naroa Igartua, Txomin Maidagan y Euken Mugarza ayer en el ensayo, y Aitor Biain y Oihana Díaz, en la presentación./MARIAN
Los protagonistas Naroa Igartua, Txomin Maidagan y Euken Mugarza ayer en el ensayo, y Aitor Biain y Oihana Díaz, en la presentación. / MARIAN

120 voces infantiles ultiman su desembarco matinal por las calles y vespertino en el gazteleku 'Arkeologoak' será el eje de la fiesta bienal 'Kantua Kalean' del próximo sábado

MARIAN GONZALEZOÑATI.

Dos jovencísimos arqueólogos, Taki (Naroa Igartua) y Tut (Euken Mugarza), y su amiga momia Lucy ( Txomin Maidagan), explorarán las maravillas de las antiguas civilizaciones el sábado en Oñati de la mano de decenas de personajes de la historia antigua. Viajarán musicalmente por la temprana Mesopotamia , Egipto, Grecia, Roma, ... en una fiesta que tendrá formato de pasacalles teatral por la mañana, y de musical por la tarde con dos funciones en el gazteleku. Canciones, coreografías y una cuidada propuesta músico-teatral, garantizan el éxito de la nueva aventura de la factoría Ganbara, desarrollada en el marco de la bienal jornada reivindicativo-festiva «Kantua Kalean» que en sus dos anteriores ediciones alumbró 'Arratoiak' y 'Badator Zirkoa'.

La cuenta atrás ya ha comenzado, ayer se celebró el primero de los tres ensayos conjuntos de Ganbara txiki, Txikitxoak, Tailerrak y los coros escolares del proyecto educativo de Ikastetxeak Kantari, al tiempo que se remataban los decorados, y se supervisaba el vestuario de las «performances». El objetivo es que las calles se conviertan en un gran auditorio, con esa filosofía nació la fiesta bienal, y ese espíritu prevalecerá en la jornada matinal. «Nos hubiera gustado que la puesta en escena del musical «Arkeologoak» fuera también al aire libre, pero debido a la oscuridad que exige el guión, los decorados, y para no tener que estar pendientes del tiempo, se representará en el gazteleku» explicó Aitor Biain en la presentación .

El director de Ganbara destacó que «sacar los coros infantiles a la calle es un revulsivo para los niños y una forma de compartir la música con todo el pueblo. Generalmente actúan en iglesias y en espacios cerrados, y el objetivo es socializar el trabajo que realizan Ganbara txiki, Txikitxo, kantu tailerrak, y los coros de Urgain y Txantxiku que participan en el proyecto Ikastetxeak Kantari de Ganbara, un total de más de 120 voces infantiles». Incidió en que «es una fiesta que tiene también un trasfondo educativo, y en esta ocasión invita a viajar por la historia de las civilizaciones».

Elementos característicos de cada cultura, una pirámide y una gran momia en el caso de Egipto o un dragón en el de la civilización china, acompañarán a los grupos en el desfile que según avanzó Oihana Díaz «saldrá de Errementeri Plaza a las 12, tomando el cantón de Eskolatxo subiremos por Atzeko Kale hasta Goiena, donde se realizará la primera parada- representación. Desde aquí por Kale Barria bajaremos hasta la plaza hasta la próxima escenificación a San Antón, cerrándose el desfile por Kale Zaharra hasta la plaza, con el último teatrillo».

Por la tarde, las dos funciones del gazteleku ( 17.00 y 18.30 horas) tendrán aforo limitado (220 personas por sesión) y un precio de entrada de 5 euros ( ya a la venta en Txokolatexia). «Los más pequeños, los de los talleres de Ganbara, solo actuarán en la primera, para que no se cansen, así que esa función es posible que se agote antes» destacaron.

Ilusionantes proyectos

También anticiparon los próximos proyectos. «El concierto que anualmente Ganbara dedica a sus socios será un tributo a los Beatles y tendrá lugar el 27 de mayo. Y el plato fuerte de este curso será el espectáculo 'Mitologia, gure historia' que Ganbara Txiki alumbrará el 29 de junio en un entorno excepcional los jardines de la finca de Garai, conocidos como Kirrikua. Un proyecto realmente mágico, al aire libre y con distintos escenarios, en el que los textos y la música de los distintos personajes (Tartalo, BasaJaun, Lamiak, Sugar...) se han creado para ocasión. Creo que es nuestro proyecto más ambicioso» sentenció Biain.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos