Luz verde al parque infantil 'Baratzeko pikua'

'Baratzeko pikua'. Esbozo del parque que el paisajista Iñigo Segurola y su equipo de Lur diseñarán, llevando a cabo también la dirección de obra./
'Baratzeko pikua'. Esbozo del parque que el paisajista Iñigo Segurola y su equipo de Lur diseñarán, llevando a cabo también la dirección de obra.

El espacio de juegos de relación con la naturaleza se acondicionará con una inversión de 100.000 euros en la zona residencial de San Martín. El Ayuntamiento ha adjudicado a Lur Paisajistak el diseño del equipamiento y la dirección de las obras

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

El espacio de ocio abierto e imaginativo, de marcada relación con la naturaleza, que el paisajista Iñigo Segurola esbozó con dibujos entre los bloques 18 y 20 de San Martín, en la presentación del plan de revalorización del paisaje 'Olaran', se hará realidad este año, la idea es que «de cara al verano».

De momento, el Ayuntamiento ha adjudicado a Lur Paisajistak el diseño definitivo del nuevo equipamiento urbano y la dirección de la obra con un presupuesto de 10.500 euros, el primer paso para materializar la inversión de 100.000 euros consignada en los presupuestos municipales de 2018.

La naturaleza ha sido para muchas generaciones el parque de atracciones de su infancia. Trepar árboles, construir chozas, cazar insectos, saltar en los charcos... son estímulos que según los expertos respetan y favorecen el desarrollo saludable de los niños, y se están perdiendo en el mundo de internet, los móviles y las consolas de vídeo juegos. Hay pediatras, educadores y psicólogos que ya hablan del 'síndrome o trastorno por déficit de naturaleza'. Dicen que, privados de esas experiencias con la naturaleza, los niños pierden importantes espacios de desarrollo cognitivo y emocional, pierden capacidad de exploración, de creatividad, de destreza para la convivencia y para la resolución de problemas.

De ahí que en los últimos años estén surgiendo proyectos de 'parques alternativos' sobre todo en las grandes ciudades para jugar «a la antigua usanza» sin el mobiliario de ocio infantil al uso. El nuevo parque de San Martín seguirá esta filosofía de «fomentar el aprendizaje y los juegos en la naturaleza» invitando a los niños a entretenerse con la tierra, la hierba, la madera o el agua.

Tobogán integrado en talud

Así, el anteproyecto que redactó Segurola en el marco del plan 'Olaran Paisaia' recogía que al polivalente espacio se podría acceder, por un tobogán integrado en el talud. Otro elemento diferencial sería la apuesta por pavimentos de corteza de pino y de arena. Una fuente, grandes neumáticos reciclados en formato de jardinera o banco, plantas aromáticas, árboles frutales, un túnel de wisteria, juegos de troncos colocados en horizontal y vertical, setas metálicas y un rocódromo son otros elementos con los que conquistar a los más txikis, que se concretará en el proyecto definitivo que Segurola y su equipo de Lur están cerrando para el espacio existente entre los bloques residenciales 18 y 20 de San Martín, junto a las huertas.

'Baratzeko Pikua' es una las intervenciones proyectadas en el marco del plan 'Olaran Paisaia' para cambiar la fisonomía urbanística de distintos parques, dar respuesta a nuevas necesidades sociales, y revalorizar elementos del patrimonio etnográfico y cultural que confluyen en el eje del río Olaran. El pistoletazo de salida lo dio el año pasado 'Ur uhinak', con el exitoso espacio intergeneracional con chorros de agua interactivos para los más txikis y mobiliario saludable para mayores en San Lorenzo, en los jardines de Eltzia, y el segundo capítulo se escribirá en San Martín, en otro de los barrios jóvenes del municipio.

La propuesta de intervención paisajística que el gobierno municipal quiere ir desarrollando por fases abarca las dos orillas del río Olaran, y además de las actuaciones en San Martín y San Lorenzo (Eltzia), contempla proyectos de calado también en el bosque de Aldakiño-Olapoto, el entorno de Natur Eskola, y el estanque de Olakua. Espacios todos ellos que serán revalorizados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos