Luz verde en el borrador de presupuestos a la reforma de Zubikoa y a cubrir Olaitturri

Vista general del polideportivo Zubikoa, desde el ala más antigua, a las ampliaciones realizadas.
/MARIAN
Vista general del polideportivo Zubikoa, desde el ala más antigua, a las ampliaciones realizadas. / MARIAN

Para la redacción de ambos proyectos de ejecución se consignan 300.000 y 50.000 euros Las cuentas públicas del 2018, que el gobierno municipal ha presentado ya a la oposición, crecen un 2,15% superando los 18,7 millones de euros

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Sigue sin despejarse aún, cuál será el alcance de la inversión de la reforma del polideportivo Zubikoa, pero de lo que no hay duda es de que uno de los proyectos que más ha dado que hablar las últimas legislaturas, despegará en 2018, porque el borrador de presupuestos que el gobierno de EH Bildu presentó el jueves consigna una partida de 300.000 euros para sacar a concurso la redacción del proyecto de ejecución.

«Será entonces, tras estudiar las distintas propuestas arquitectónicas que se presenten» cuando según han explicado, se concreten las actuaciones y el montante económico de una obra para la que el 'Plan Foral de Equipamientos Deportivos 2017-2020' tiene asignados 453.000 euros, 100.000 en el ejercicio 2019 y 353.000 para el de 2020. Antes, hay que redactar, aprobar y adjudicar el proyecto, así que, si como se baraja «el objetivo es iniciar la reforma en el 2019», el año que viene va a dar mucho de sí.

San Lorenzo
240.000 euros.
Zubillaga
240.000 euros.
Olakua, plan de accesibilidad
30.000 euros.
Parque de Etxaluze
400.000 euros.
Auzoetxe de Araotz
200.000
Rehabilitación Natur Eskola
185.000 euros.
Parque infantile en Casablanca
100.000 euros.
Proyecto de ejecución de Olaitturri
50.000 euros.
Olakua, plan de accesibilidad
30.000 euros.
Arreglar el forjado sanitario del sótano de Urgain
400.000 euros.
Proyecto de ejecución del polideportivo
300.000 euros.
Última fase de Eltzia
Tejado, fachada y patio. 110.000 euros.
Asfaltado, zona juegos del parque de la plaza
31.000 euros.
Acondicionar el Archivo Municipal el Bidebarrieta 22
55.000 euros.
Obras accesibilidad (Cuesta del cementerio
..). 65.000 euros.

Lo primero será concretar el pliego de bases de un concurso que estipulará las líneas maestras a seguir para la renovación completa del ala izquierda del polideportivo, la más necesitada de inversiones según el barómetro popular.

Según las fuentes consultadas «la idea de reformar toda la zona húmeda de Zubikoa. Se trataría de ampliar el número de calles de la piscina y reformar todo el área acuática, incluyendo la cubeta infantil y la sauna. Además los vestuarios se elevarían al primer piso con acceso directo a las piscinas, ampliándose en la planta baja el gimnasio y otros servicios. También se ve imprescindible arreglar el tejado y el nivel de confort general, no descartándose la opción de construir una planta más, para las oficinas y nuevas salas deportivas».

Siguiendo unas premisas generales, cualquier otro tipo de propuesta arquitectónica y/o de distribución de espacios podría ser factible.

Con muchas incógnitas en torno a la reforma de Zubikoa aún por despejar, otra inversión de calado, por que supondría no solo a nivel deportivo, también como espacio socio-cultural e incluso de servicios, es la transformación de Olaiturri en un espacio cubierto multiusos que daría salida a espectáculos y citas que en la actualidad, cuando hace mal tiempo, se realizan en la cancha y en el frontón del polideportivo o en la plaza del mercado.

La idea es aunar una zona deportiva con pavimento adecuado versátil y adaptado para todo tipo de actividades (conciertos, espectáculos, exhibiciones....), un graderío más cómodo y funcional, y reorganizar el aparcamiento del entorno.

Y en este último capítulo para ver si podría haber interés privado en un parking subterráneo para los vecinos de Kale Zaharra, San Antón y ese área, el Ayuntamiento ha remitido una carta a los residentes del casco histórico, sondeándoles su interés por una plaza de garaje. Si la cifra de compradores cubriese el importe de la obra, el Consistorio podría valorar construir una planta de aparcamientos subterráneos, aprovechando la obra prevista en Olaitturri.

Tal y como ocurre con Zubikoa, una vez conocido el coste del proyecto el Ayuntamiento realizaría un plan de inversiones plurianual, y de momento se reserva una partida de 50.000 euros para el proyecto de ejecución.

Otras propuestas de inversión que el gobierno de EH Bildu ha dado a conocer tras presentar el borrador de presupuestos al PNV, son el acondicionamiento de un parque infantil en Casablanca, un programa piloto para rehabilitar viviendas del casco antiguo, la redacción de un proyecto para mejorar Mendiko Kale, o continuar con los planes de accesibilidad y 'lifting' urbanístico de los barrios, con actuaciones en San Lorenzo, Zubillaga y Olakua. También se incluyen partidas importantes para el auzoetxe de Araotz, la rehabilitación de Natur Eskola o el sótano de Urgain, además de la última fase de las obras de Eltzia.

Para estas inversiones y para afrontar los gastos y el día a día de las arcas públicas, el Ayuntamiento contaría en 2018 con un presupuesto de 18.781.000 euros, un 2,15% más que en 2017, según la propuesta que que el gobierno municipal elevará al pleno de la corporación del próximo día 30.

El alcalde ha destacado que «se ha cuidado mantener un equilibrio financiero adecuado, y en consecuencia, tiene un ahorro neto corriente, y un nivel de endeudamiento muy bajo». También ha puesto en valor las más de 100 aportaciones recibidas en los buzones «que han enriquecido nuestro plan de legislatura y las propuestas de los técnicos y empleados municipales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos