Luz verde a bonificaciones fiscales para la puesta en marcha de nuevos negocios

La licencia de apertura de un negocio se rebajará un 40% para animar a los emprendedores. / MARIAN
La licencia de apertura de un negocio se rebajará un 40% para animar a los emprendedores. / MARIAN

Es una de las novedades de las ordenanzas fiscales del 2018, que tendrán una subida generalizada del 1,5%

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Los principales impuestos municipales -IBI (impuesto de contribución de bienes inmuebles) , IAE (impuesto de actividades económicas), ICIO (impuesto sobre construcciones, intalaciones y obras), vehículos y plusvalías-, además de las tasas y precios públicos,experimentaran una subida generalizada del 1,5% a partir del 1 de enero.

El pleno de la Corporación aprobó el jueves por la noche, por unaninimidad, el incremento equivalente al IPC de las ordenanzas fiscales para el año 2018 con incentivos fiscales, como novedad, para la puesta en marcha de nuevos negocios, y aquellos vehículos con menor rango de emisiones contaminantes.

EH Bildu y PNV sacaron adelante juntos en un pleno express una ordenanza que estipula que el impuesto correspondiente a la concesión de licencia de apertura de un negocio se rebajará en un 40 por ciento para favorecer las aperturas de nuevas actividades económicas en establecimientos comerciales. Y en esa línea de fomentar el emprendimiento y la actividad económica en el municipio, los emprendedores del Centro de Formación Olaburu de Zubillaga que se saquen la licencia de actividades económicas, se verán beneficiados también con una bonificación del 100 por ciento al darse de alta.

Rebaja a vehículos eléctricos

También habrá bonificaciones en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica a vehículos híbridos y eléctricos con el objetivo de apoyar a un trasporte medioambientalmente sostenible y sin emisiones de CO2. . La cuota será más baja cuanto menor sea el rango de emisiones contaminantes. Así, los coches híbridos tendrán un descuento del 75% en el impuesto municipal y los eléctricos el 95%.

El alcalde, Mikel Biain, explicó que la subida del IPC «garantiza el equilibrio al gestionar los costes del servicio público» e hizo hincapié en las nuevas bonificaciones fiscales aplicables a nuevos negocios y vehículos no contaminantes.

Los jeltzales, por su parte, apoyaton el proyecto de ordenanzas, al aceptarse propuestas suyas «como que el ayuntamiento pase a tener una tasa de cobertura del servicio de basuras del 84% al 86%. Es una diferencia de apenas dos euros en el recibo anual, con el objeto de alcanzar poco a poco, sin grandes subidas, el 90%» relataron. Idoiaga incidió, asimismo «en el compromiso adquirido por el gobierno de dar forma a una normativa que uniformice las condiciones de aplicación de bonificaciones en las tarifas de los servicios que presta el Ayuntamiento».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos