Los vecinos presentan 376 propuestas a los presupuestos participativos

Presentación. La segunda fase del proceso participativo arrancó el lunes en el gazteleku./MARIAN
Presentación. La segunda fase del proceso participativo arrancó el lunes en el gazteleku. / MARIAN

De ellas, y tras un primer filtro político, han sido aceptadas y centrarán el debate de priorización un total de 161

MARIAN GONZALEZOÑATI.

La primera fase del proceso participativo para decidir cómo invertir 500.000 euros de las arcas municipales impulsado por el Ayuntamiento ha llegado a su fin. El pasado día 24 finalizó el plazo para realizar propuestas por parte de la ciudadanía y el lunes por la tarde, en un acto en el gazteleku, se presentaron las 376 . También se informó que «tras un primer filtro», han sido aceptadas y centrarán el debate de priorización, previo a la votación 161 que cumplen 'a priori', las características de la convocatoria que reserva 250.000 euros del presupuesto municipal de los ejercicios 2019 y 2020 para las propuestas que lleguen al final del proceso.

Las ediles Nerea Zubia (EH Bildu) y Lourdes Idoiaga (PNV) valoraron «positivamente» la acogida a los presupuestos participativos. «No sabíamos cuál iba a ser la respuesta ciudadana, y estamos satisfechas. El proceso ha demostrado que los vecinos y vecinas conocen bien el pueblo, y proponen cuestiones muy del día a día. Hay propuestas interesantes, y lo cierto es que hemos tenido un consenso casi absoluto a la hora de llevar a cabo el primer filtro por parte de los dos grupos políticos con representación en el consistorio», relataron.

También hicieron hincapié en que las propuestas que siguen adelante se darán a conocer en las reuniones abiertas que del 11 al 13 de junio tendrán lugar en la sala euskaldunberri de Bidebarrieta, «para priorizarlas por campos».

Se han desestimado 105 propuestas, «la mayoría por no ser competencia del ayuntamiento, superar el presupuesto estipulado, o por tratarse de actuaciones relacionadas con la gestión, que no exigen una inversión económica, y que por su puesto, como otras rechazadas por ya estar previstas en la agenda municipal, tendremos en cuenta», explicaron.

De los canales de participación abiertos, el más popular ha sido el de los buzones habilitados (257), otras 60 propuestas fueron recogidas en las reuniones abiertas, y 59 más se han obtenido a través de la web del ayuntamiento. En cuanto a las preferencias de la ciudadanía, gran parte de las propuestas realizadas están relacionadas con el ocio (73), la movilidad (67), el deporte (56), servicios e infraestructuras (46), medio ambiente (24), accesibilidad (21) infancia y Juventud (17), bienestar (17) y residuos (17).

Recogida de propuestas

376
Es el número total de propuestas presentadas. 59 por internet, 257 en buzones y 60 en reuniones abiertas.
Adelante
161 es la cantidad de propuestas que siguen en proceso.
Fuera del proceso
105 son las propuestas desestimadas. 8 ya estaban previstas; 10 superan el presupuesto establecido; 4 ya están en vigor; 22 no son competencia del ayuntamiento; 2 por criterio político (racistas); 43 porque atañen a cuestiones de gestión y 16 porque son muy genéricas.
Idioma
263 han sido presentadas en euskera y 113 en castellano.
Campos
Ocio (73), Movilidad (67), Deporte (56), Servicios e infraestructuras (46), Medio Ambiente (24), Accesibilidad (21) Infancia y Juventud (17), Bienestar (17), Residuos (17), Otras (17), Igualdad (5), Educación (5), Interculturalidad (3) Convivencia (2), Euskara (2), Subvenciones (1), Trabajo (1) Iluminación (1), Fiestas (1).

Priorización de propuestas

Plazo
Del 4 al 17 de junio.
Dinámica
Se analizarán las propuestas que siguen adelante en reuniones abiertas con la ciudadanía para priorizarlas.
Fechas reuniones
11 de junio (ocio, igualdad, convivencia, euskera, infancia y juventud, fiestas, educación, interculturalidad, trabajo y bienestar). 12 junio ( iluminación, servicios e infraestructuras, accesibilidad y movilidad). 13 de junio (subvenciones, residuos, deporte y medio ambientes). Las tres citas serán en la sala Euskaldun Berria de Bidebarrieta, a las 18.30 horas.

En la segunda fase que acaba de arrancar se realizará una valoración de las propuestas presentadas mediante reuniones abiertas, para pasarlas en la tercera fase a manos del personal técnico para su valoración y cálculo de presupuesto. El proceso se ceñirá a las propuestas que estén en una horquilla de entre 80.000 y 120.000 euros.

La cuarta y última fase será la votación popular, que tendrá lugar después del verano, del 8 al 28 de octubre. Antes, habrá que ir realizando una criba, en la que es esencial también la participación ciudadana. Y, para velar por la transparencia del proceso se ha creado una comisión de garantías integrada por once vecinos, y otra de seguimiento formada por seis concejales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos