Los vecinos decidirán una partida del presupuesto municipal de 2019

El presupuesto participativo busca abrir a los vecinos la gestión pública y hacerles partícipes de ella. /  MARIAN
El presupuesto participativo busca abrir a los vecinos la gestión pública y hacerles partícipes de ella. / MARIAN

El Ayuntamiento destinará una cantidad al proyecto más votado por la ciudadaníaLa semana que viene arrancará un proceso participativo coordinado por Aztiker que se prolongará hasta el mes de noviembre

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Los oñatiarras tendrán la palabra para decidir qué destino dar a una partida, aún sin concretar, correspondiente a los presupuestos de 2019. Para ello el Ayuntamiento llevará a cabo un proceso de participación ciudadana, coordinado por la empresa Aztiker Soziologia Ikergunea, que arrancará la semana que viene, a partir del próximo lunes, día 9.

«Desde la pasada legislatura hemos llevado a cabo distintas experiencias participativas ( herrijorran, araxerixan, encuestas, buzones, la partida de 100.0000 euros que gestionan los barrios rurales... ) y este año vamos a dar un paso más y asignar una partida concreta que debatirá y decidirá la ciudadanía con el objetivo de seguir abriendo a los y las oñatiarras la gestión pública y hacerles partícipes de ella, identificando las necesidades de manera comunitaria o colectiva», ha explicado la edil de participación Nerea Zubia. Se trata de que los vecinos decidan directamente sobre una parte del presupuesto municipal abordando las carencias y necesidades que tiene Oñati.

Lo primero, la cantidad

La cantidad exacta asignada y las reglas del proceso participativo se determinarán las próximas semanas con el objeto de que los oñatiarras puedan llevar a cabo sus propuestas ( presenciales y on-line) entre mayo y junio. Luego el Ayuntamiento realizará una valoración de las aportaciones reunidas, realizando un primer filtro -se eliminarán las que no sean de su competencia o ya estén previstas- para pasarlas a manos del personal técnico para su valoración y cálculo de presupuesto.

Después del verano, se profundizará en las propuestas mediante reuniones abiertas a la ciudadanía, en las que serán priorizadas. Y, en octubre, se llevará a cabo la votación final.

Con esta herramienta, el Ayuntamiento busca dar no solo voz, también voto a las prioridades que detecta la ciudadanía de cara a la elaboración del borrador de las cuentas municipales, que suelen aprobarse a finales de año y marcan las directrices de la política municipal.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos