Usako abre la temporada de baño vigilado con el agua a 12 grados

Brigada acuática. Javier Aguinaga y Danel Garrido, tras la operación de limpieza y análisis. /  MARIAN
Brigada acuática. Javier Aguinaga y Danel Garrido, tras la operación de limpieza y análisis. / MARIAN

La empresa Buceo Euskadi realizó el jueves la anual 'ITV acuática' en la popular presa | El informe sobre los cambios apreciados en el ecosistema y las grabaciones subacuáticas realizadas será remitido al Ayuntamiento

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

La temporada de baño vigilado en Usako despega hoy con el despliegue del servicio de socorrista, aunque no apetezca mucho bañarse, y no precisamente por la falta de agua. «Llevo muchos años viniendo a limpiar la poza, y nunca la había encontrado así, con tanto caudal y tan fría, se nota que hasta hace poco había nieve en la cumbres y lo que ha llovido», relataba el jueves Javier Aguinaga, que realizó la 'ITV acuática' de la presa, junto a Danel Garrido, ambos de la empresa mutrikuarra Buceo Euskadi.

Las elevadas precipitaciones de las últimas semanas han disparado el nivel del agua de la popular laguna. «Está espectacular, es realmente un sitio muy bonito, y nuestro trabajo es que la gente pueda disfrutarlo en óptimas condiciones de seguridad y salubridad. Las lluvias y los torrenciales chaparrones han hecho que el fondo esté bastante turbio y que el nivel del agua sea importante para esta época del año. Había bastantes troncos y ramas en el fondo, y también latas, pero lo más inquietante ha sido una especie de horquilla de acero atascada entre unas rocas. Si alguien se la hubiera clavado podría haberse hecho una buena avería», explicaba Aguinaga el jueves tras acabar la faena. «La parte más profunda tiene unos cuatro metros, pero en los laterales hay bastante piedra y menos profundidad, es la zona más delicada», aseguraba tras la concienzuda inmersión.

Hasta el 9 de septiembre, la presa de Usako contará con socorrista en horario de tarde, de 15.00 a 20.00. La empresa E-Goitek es la adjudicataria del servicio que ofrece el Ayuntamiento para mejorar la seguridad de este atractivo enclave natural, con amplias zonas verdes y la laguna que durante el verano sirve de punto de encuentro de oñatiarras y foráneos. Solo falta que el tiempo acompañe y no se cumplan las predecciones del pastor del Gorbea que esta semana dictaminaba que «no habrá ni tres días de sol seguidos este ve rano».Pero acompañe o no la climatología, la temporada de baño vigilado se inaugura esa tarde, recordándose las obligaciones y prohibiciones existentes para preservar el idílico paisaje y la seguridad de los usuarios. Se recomienda actuar con prudencia y respetar la normativa, sobre todo al saltar de la presa y la llave.

En cuanto al ecosistema de la poza, Javier destacó que pese a la escasa visibilidad, «por la turbiedad del agua debido al barro», fotografiaron cangrejos, y eso suele ser indicador de que la calidad del agua es buena. El informe sobre los cambios apreciados en el ecosistema y las grabaciones subacuáticas realizadas será remitido en próximas fechas al Ayuntamiento como punto final de la anual 'itv acuática'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos