Ulma trabaja en una solución integral para el diagnóstico precoz de la retinopatía

Los promotores del proyecto 'Retinal' en el centro de Innovación Empresarial del Grupo Ulma.
/ULMA
Los promotores del proyecto 'Retinal' en el centro de Innovación Empresarial del Grupo Ulma. / ULMA

El proyecto 'Retinal' consiste en una solución integral de Software y Hardware para uso médico Ha recibido una subvención de 1,45 millones de la Unión Europea

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

La prevención y detección precoz de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) es uno de los mayores desafíos de los sistemas sanitarios actuales en todo el mundo debido al elevado impacto social y económico generado por las complicaciones relacionadas con ellas.

Así que no es e extrañar que los módulos de software de cuantificación automática de los parámetros de la retina y detección automática de lesiones de la retina que ULMA Embedded Solutions está desarrollando para el diagnóstico precoz de la retinopatía diabética -la principal complicación ocular derivada de la diabetes- hayan captado la atención de la Unión Europea, que ha subvencionado el proyecto bautizado como 'Retinal' con 1,45 millones de euros.

Un espaldarazo a un proyecto impulsado por el Centro de Promoción e Innovación Empresarial del Grupo Ulma que en 2015 ya obtuvo un primer reconocimiento al ser seleccionado junto con otros 17, entre las 543 propuestas presentadas a la fase 1 en la categoría 'Open Disruptive Innovation Scheme'.

Dos años más tarde, la Comisión Europea, dentro de la fase II del Programa 'Horizon 2020', ha vuelto a reconocer la solidez de la propuesta, su carácter innovador y su alto impacto en la sociedad y respalda económicamente los próximos dos años con una cuantía de 1,45 millones de euros. Una subvención para el desarrollo de las actividades de investigación, desarrollo de producto, demostración (prototipos, pruebas, diseño de proceso innovadores, verificaciones de rendimiento, entre otros), así como la replicación de la solución con una visión comercial. El proyecto ha sido seleccionado entre las 480 propuestas presentadas a la fase 2 en esta categoría, donde la tasa de éxito media ronda el 3%, siendo premiado con el reconocimiento de 'excelencia' y acompañado con una importante dotación económica.

Iniciativa IMNI

El proyecto 'Retinal' consiste en una solución integral de Software y Hardware para uso médico basado en un diagnóstico precoz de la enfermedad conocida como retinopatía diabética, principal complicación ocular causada por la diabetes. Sería el primer paso dentro de una iniciativa más amplia denominada IMNI (Imagen Médica No Invasiva) liderada por Ulma consistente en el desarrollo de una plataforma integral compuesta de diferentes módulos, que basados en el análisis y tratamiento de imagen médica, busca el diagnostico precoz de diversas enfermedades (alzhéimer, párkinson...).

El resultado del proyecto y especialmente su posible impacto futuro en la sociedad es uno de los motivos esgrimidos por la UE para apoyar dicha iniciativa y consolida el trabajo que viene realizando ULMA en la promoción e innovación de nuevas oportunidades de negocio.

El grupo cooperativo oñatiarra, a través de su Centro de Promoción, viene desarrollando a lo largo de los últimos años una política de diversificación empresarial enmarcada dentro de una estrategia de desarrollo de nuevas promociones que puedan en un futuro cercano convertirse en nuevos negocios generadores de empleo de alto valor añadido, y de esta manera reforzar el posicionamiento actual y futuro de los negocios del Grupo Ulma.

El proyecto seleccionado viene desarrollándose de manera intensa en los últimos cinco años con la participación de entidades de reconocido prestigio europeo en el ámbito sanitario, oftalmológico y tecnológico en el desarrollo de aplicaciones y tecnologías en el campo de imagen médica no invasiva y su aplicación real en la práctica médica.

Herramientas no invasivas

Según la evidencia científica existente, algunas enfermedades sistémicas causan cambios en la microvasculatura de la retina. Estas alteraciones proporcionan información significativa sobre alteraciones vasculares asociadas a enfermedades Cardiovasculares, Cerebrovasculares o Neurodegenerativas.

Además, la presencia de lesiones retinianas proporciona información significativa asociada a varias enfermedades relacionadas con el ojo como es el caso de las retinopatías, la degeneración macular asociada a la edad o glaucoma.

ULMA Embedded Solutions, en colaboración con varias prestigiosas instituciones sanitarias españolas, ha desarrollado herramientas no-invasivas y coste-efectivas con capacidad de prevención y detección precoz de diversas enfermedades relacionadas con las complicaciones de las ENT. La solución integral se compone de un dispositivo simple, fiable y coste-efectivo de captura de imágenes digitales en color del fondo de ojo y distintos módulos de software específicos asociados al dispositivo para una serie de aplicaciones clínicas específicas.

Los módulos de software de cuantificación automática de los parámetros de la retina y detección automática de lesiones de la retina se han desarrollan utilizando algoritmos complejos basados en tecnologías de Machine Learning y Deep Learning.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos