El txantxiku desata la fiesta

'Txapela buruan eta dantza munduan' abrió el programa de espectáculos infantiles combinando bailes de distintos lugares del mundo con juegos y diversión./
'Txapela buruan eta dantza munduan' abrió el programa de espectáculos infantiles combinando bailes de distintos lugares del mundo con juegos y diversión.

El 'veranillo de San Miguel' se suma a un atracón de citas que tuvo un estreno de altura. El concierto de Ken Zazpi es hoy el plato fuerte de una jornada marcada por las citas infantiles y para adolescentes, la variedad musical y el teatro

MARIAN GONZALEZOÑATI.

El 'veranillo de San Miguel' no quiso perderse ayer la bajada del txantxiku y se convirtió en invitado de honor del definitivo despegue festivo junto al espectáculo de danza vertical 'Entre cuatro tiempos'. Oñati está ya invadida por la fiesta. Tras el txupinazo de rigor, el txantxiku se descolgó desde la «kanpandorre» a las txosnas ante una lluvia de aplausos de jóvenes y adultos que abarrotaron la avenida de la Universidad. El descorche de las primeras botellas de champán de dantzaris y tamborreros que ya calentaban motores, concurridos brindis y una degustación de pintxos, dieron paso a los bailes de Gauargi en la plaza.

Los más txikis fueron, no obstante, los primeros en disfrutar de los sanmigueles con el espectáculo infantil 'Txapela buruan eta dantza munduan' de Eidabe. Mientras los «peques» se divertían, la txaranga Urolatarrak animaba las calles y la kanpandorre se convertía en escenario de un espectáculo de danza, escalada y música que dejó al público boquiabierto. No hay duda de que las fiestas tuvieron un estreno de altura, porque tras las acrobacias de Laglo Zirkodantza, el txantxiku demostró también que ya tiene tablas en esto de descolgarse del campanario, y sin prisa, pero sin pausa, desató definitivamente la fiestas.

Después, mientas los más txikis intentaban estirar al máximo la visita a las barracas, su paraíso particular, muchos hacían una parada para cenar o tomarse un bocadillo y coger fuerzas con las que afrontar la medianoche de los tambores y hacer frente a una juerga que para muchos se habrá prolongado hasta esta mañana, no en vano en las txosnas se anunciaba DJ a la seis y chocolatada a las 8.

'Gaztion Eguna'

Hoy, festividad de San Miguel, los espacios para niños y adolescentes, la música, el teatro y el deporte acaparan la actualidad tras la primera gran noche. El programa despertará a las 9.00 horas con la preceptiva diana de la Banda de Txistularis, y proseguirá a las 11.00, en Txopekua con el campeonato local de tiro al plato. La misa mayor concelebrada dará comienzo a las 12.00, tras el traslado de la imagen del patrón oñatiarra del ayuntamiento a la parroquia. A esa misma hora arrancará el pasacalles a cargo de la Banda de Música, y a partir de las 13.00 horas el concierto de esta misma agrupación en los soportales del Ayuntamiento. Los músicos oñatiarras interpretarán piezas de Refice, Ibarrondo, Cohen o Loewe entre otros. Una de las novedades de la jornada es el concurso de sopas de ajo que se celebrará en la plaza de Portu, con reparto de premios a las 13.30 horas.

Mientras los mayores disfrutan de melodías clásicas, los más txikis podrán pasárselo en grande en el Parque Infantil acondicionado en Etxaluze. De 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, castillos hinchables, ludoteca, trenecito y diversiones varias mantendrán entretenida a la chavalería.

Los adolescentes, por su parte, celebrarán su 'Gaztion Eguna' de 11.00 a 19.00. Habrá campeonato de balonmano con equipos configurados por entre 4 y 5 personas, comida popular en las txosnas, y olimpiadas de juegos de 15.30 a 17.00 horas en Olaitturi, además de otra de las novedades de la jornada: la 'Kolore festa' que tanto éxito tuvo en Atzeko Kale y que consiste esencialmente en lanzarse polvos de colores brillantes, emulando la fiesta Holi de la India.

La jornada ofrece también dos citas solidarias con la situación de los presos vascos. A las 14.30 habrá una comida popular en el mercado con el lema 'Euskal presoak pilotalekuetara', y a las 19.30 una concentración en la plaza.

En cuanto a los espectáculos y citas musicales, Olaitturri pondrá en escena a las 19.30 horas en Santa Ana las tres obras de teatro histórico que representó la jornada de Kilometroak en tres escenarios distintos, mientras Iseo & Dodosound inundan de ritmos Atzeko kale a la misma hora. Por la noche, (23.00) Ken Zazpi tiene el éxito asegurado en la plaza, mientras que Eskean Kristo, Humus y Bitz (22.00) ambientan las txosnas. El programa del día de San Miguel se completa con las finales del campeonato local de pelota (20.00) en el frontón de la plaza, y una degustación de tacos tex.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos