Tributo a los Beatles de Ganbara Faktoria

Presentación. Oihana Díaz y Aitor Biain, en la presentación realizada ayer en Kultur Etxea. / MARIAN
Presentación. Oihana Díaz y Aitor Biain, en la presentación realizada ayer en Kultur Etxea. / MARIAN

El 'Bazkide kontzertua' que tendrá lugar el domingo estará dedicado a la legendaria banda de Liverpool | Biain y Díaz aprovecharon la presentación del recital para hacer balance del 2017 y desgranar los proyectos del 2018

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Ganbara Txiki rendirá tributo a Los Beatles este próximo domingo. Será en el concierto especial que, en el marco de la campaña 'Egin dezagun Kultura Elkarrekin', la amplia familia musical de Ganbara suele dedicar anualmente a sus socios, con entrada gratuita para ellos. Aitor Biain y Oihana Díaz fueron los encargados de presentar ayer el programa del recital monográfico que tendrá lugar en la Parroquia de San Miguel Arcángel y la campaña de captación de nuevos 'amigos', «una bonita forma de apoyar la cultura y de ayudar a mantener y festejar el proyecto de Ganbara, que integra a más de 250 personas de todas las edades», explicaron.

En lo musical, destacaron que «va a ser un concierto muy especial», ya que está dedicado al legendario cuarteto de Liverpool. Su legado, sus récord casi imbatibles, y la plena vigencia de su obra 50 años después de que estallará la beatlemanía, mantienen de actualidad un repertorio que la numerosa familia de Ganbara (Txiki, Txikitxoak, Ganbara y Hots) va a revivir interpretando canciones que ya son historia como 'Yesterday', 'Imagine', 'Hey Jude', 'Pennylane' o 'Yellow Submarine'.

En total participarán 130 voces y una banda de pop-rock de tres instrumentistas formada por Iñaki Letamendia (batería), Kristina Larrañaga (bajo) y Eli Mendiaraz (piano). Cada formación coral interpretará una selección de canciones, para que el público pueda degustar un total de dieciséis obras que ya son clásicos universales y tienen la virtud de gustar a distintas generaciones.

A todo tren todo el año

La calidad del programa está asegurada, porque la factoría artística de Ganbara no para de trabajar y superarse. «2017 fue muy intenso -explicaron-. Los mayores, por ejemplo, regresaron del certamen internacional de Tours (Francia ) con cuatro galardones. Mientras los txikis estrenaron y giraron con notable éxito el musical 'Pinotxo, hariekin lotu gabe' y alumbraron el proyecto 'Oñati ezagutzen: ermitaz ermita' aunando música y patrimonio».

2018 también marcha a todo tren. Los txikis se despidieron del travieso títere de madera a lo grande en Bilbao y Pamplona. Y, tras viajar por la historia de las civilizaciones con 'Arkeologoak' en el marco del programa bienal 'Kantua Kalean', ahora están volcados «en el proyecto más potente y complicado de la factoría 'Euskal Mitologia, gure historia', que cobrará vida el próximo 29 de junio en los jardines de la finca de Garay».

El buque insignia a su vez está volcado hasta verano en la faceta competitiva que tantas alegrías les ha reportado. Prepara el asalto en julio a un nuevo certamen del Gran Premio Europeo de Canto Coral en Debrecen (Hungría).

«Es un repertorio muy exigente. El concurso está dedicado a Bartok y todas las piezas deben ser posteriores a 1945, que fue cuando murió», explicó Biain. «Es un programa con música contemporánea, más efectista, más dura y muy rítmica. Eso supone un cambio de registro y un gran reto para todos nosotros», relató.

Otra excelente noticia es que la formación más nueva de la factoría musical, el coro femenino de voces blancas Hots, se ha consolidado. En la actualidad ultima el concierto 'Tximeletak udaberrian' que se desarrollará el 9 de junio en Bidaurreta, y para diciembre alumbrarán 'Angelus'con una orquesta sinfónica.

También destacaron la labor que Ganbara Kantu Eskola desarrolla entre escolares de 6 a 11 años, de la mano del proyecto educativo 'Ikastetxeak Kantari'.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos