Toca planificar los udalekus

Los udalekus de media jornada son para escolares de entre 4 y 12 años./
Los udalekus de media jornada son para escolares de entre 4 y 12 años.

Ayer se abrió la inscripción para los municipales que se desarrollarán del 2 al 27 de julio

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Aún no hemos guardado las botas y prendas de abrigo en espera de un nuevo temporal, y ya tenemos que pensar en el verano infantil. Y es que aunque parezca aún lejano, actividades como los udalekus municipales exigen anticipación para que los centenares de niños que anualmente secundan esta popular iniciativa, disfruten de los juegos y actividades deportivas y recreativas programadas al aire libre. Así que el departamento de Infancia y Juventud del ayuntamiento, en colaboración con Txatxilipurdi, ha empezado ya a engrasar la maquinaria que hará que del 2 al 27 de julio los más txikis disfruten de «un ambiente de juegos, creatividad, participación, respeto y diversidad», y sus progenitores puedan compaginar mejor las vacaciones escolares de verano y el trabajo.

Ya se han repartido los folletos informativos y la hoja de matriculación en las escuelas, y ayer se abrió también el plazo de inscripciones. La campaña 2018 mantendrá los descuentos a partir del segundo hijo. Así, si la matrícula es de 70 euros, el segundo hijo se pagará 60, el tercero 50 y a partir del cuarto la inscripción será gratuita. El servicio de guardería o 'zaintza' para los que lo soliciten se abonará aparte, y asciende a 50 euros, ampliando el servicio de de 8.15 a 10.00 horas.

La convocatoria se abre a niños y niñas de entre 4 y 12 años, es decir con los nacidos en el 2014 y se cierra con los del 2006 (los que este curso están en sexto de primaria).

Salidas, talleres, competiciones, compañerismo y muchos juegos, forman parte de la amplia oferta de actividades que mantendrán entretenida a la chavalería de 10.00 a 13.00 horas. No faltarán las jornadas dedicadas al agua, la fiesta de la espuma, o la acampada de los más mayorcitos, pero la idea es seguir fomentando la participación de los niños en las actividades a desarrollar, y la idea es que la programación semanal la elaboren los educadores en colaboración con los escolares. El punto de encuentro y la sede de operaciones se mantendrá en el gazteleku.

Matrículas hasta el día 23

La inscripción podrá realizarse hasta el viernes 23 abonando la matrícula en Laboral Kutxa y Kutxabank y entregando el justificante del ingreso y la ficha de inscripción o en el ayuntamiento, en horario de mañana (de 9.00 a 14.00 horas), o en la ludoteca Txaloka, en horario de tarde (16.45 a 19.45).

Y está abierto también, hasta el 16 de marzo el plazo de presentación de solicitudes para contratación de los monitores. Se exige tener 16 años cumplidos, el graduado escolar y EGA o nivel 3 de euskera. En el proceso de selección se valorará tener el título de monitor de tiempo libre, experiencia y formación complementaria. Además, una vez seleccionados, los monitores participarán en un curso de preparación obligatorio.

El verano infantil y juvenil está ya en las agendas de muchos progenitores, al abrirse por estas fechas la inscripción a colonias, campamentos de trabajo, campus deportivos, de aprendizaje de idiomas... La planificación del verano llama ya a la puerta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos