La tirolina ya ocupa su lugar en Ibarra

Tareas de montaje, emplazamiento y anclaje de la tirolina y las mesas banco en el área de Ibarra.
Tareas de montaje, emplazamiento y anclaje de la tirolina y las mesas banco en el área de Ibarra. / MARIAN

La primera fase del montaje concluyó ayer y se rematará tras el secado del pavimento con la instalación del cable Tiene 20 metros de largo y será la estrella de una nueva área de ocio con mesas-banco y cercado de madera

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

El espacio para deportes urbanos de Ibarra luce ya la primera tirolina del municipio, aunque todavía habrá que esperar unos días para poder disfrutarla.

Operarios de Manufacturas Deportivas completaron ayer el montaje de la primera fase de la instalación, tras dos días de intervenciones en el área verde existente entre el parque de skate, el Archivo de Protocolos, la Facultad de Empresariales y el cuartel. Ya están colocados el montículo de salida para el vuelo, y las dos estructuras que soportan la tirolina.

Tras analizar el terreno, que ha obligado a desplazar unos metros el nuevo mobiliario de ocio, y realizar los surcos necesarios en los puntos de apoyo, ayer se echó el cemento que ancla la tirolina, y ahora hay que esperar unos días a que se asiente y seque para poder rematar el firme y colocar la polea suspendida por cables que permite que los usuarios sean impulsados por la gravedad y se deslicen colgados de una estructura a la otra.

El modelo elegido es el Mouro con una cuerda de 20 metros de largo y un desnivel de 0,50 metros. El mecanismo tendrá sistema de frenado y acceso mediante una rampa ya acondicionada. Además la misma empresa ha instalado ya tres mesas-banco de dos metros de madera con asientos incorporados y ha cercado el nuevo espacio de ocio, en concreto una superficie de 50 metros de largo, con madera tratada.

El conjunto de estos elementos han supuesto una inversión de 10.090 euros, un presupuesto que podría ampliarse los próximos días con una nueva adquisición.

Pirámide y 'street skate'

«Una vez colocada la estructura, que se ha desplazado unos metros hacia arriba respecto al proyecto original, para que tenga mayor seguridad, se ha visto que queda espacio para colocar algún elemento más y nos hemos puesto en contacto con la empresa para que nos pase un presupuesto. La idea es colocar una pirámide de cuerda de unos 9 metros de diámetro, o algunos elementos de gimnasia» explicaron ayer fuentes municipales.

No obstante, el relevo, en cuanto a obras se refiere, pasará los próximos días al área de skate que se renovará con nuevos elementos para que rollers y bikers practiquen saltos y acrobacias. Ésta fue una de las peticiones de los jóvenes en los presupuesto participativos 'Arazerixan' y la intervención urbanística correrá a cargo de la especializada Fer Skateparks, que acondicionará una instalación de street con una pista de 51,66 metros de largo y entre 6 y 7,59 de ancho.

La obra tiene un presupuesto de 52.371 euros (IVA incluido) e incluye medidas protectoras para el bidegorri anexo y el proyecto realizado por el arquitecto Daniel Yabar. Se trata de consolidar un espacio street para los deportes urbanos en auge, completando así la zona de bowl inaugurada en 2013, ofreciendo una gran área de esparcimiento para distintas edades en el entorno de Correos.

Al mobiliario infantil de columpios y elementos más clásicos existente junto a la locomotora y la cancha anexa, se le sumarían un skate park más amplio, un recorrido para bikers y la tirolina, muy de moda en los equipamientos de áreas de ocio infantil y juvenil.

Los departamentos de juventud y deportes han trabajado juntos en el esbozo de este nuevo equipamiento deportivo infantil y juvenil por el que los skaters y los bikers podrán deslizarse y superar obstáculos como quarters, planters, dunas, hubbas o handrail. El proyecto al que Fer Skateparks dará forma los próximos días incluye tres barandillas de suelo (rail y handraill) de tubo de redondo de 60 y 120 mm de diámetro y 4 mm de pared, una pirámide, hubba, bank, planter, blench, hip y quarter.

Temas

Oñati

Fotos

Vídeos