Un taller sobre troglobios y rebajas para celebrar la anual fiesta de las cuevas

Los troglobios son minúsculos y viven en la oscuridad absoluta./
Los troglobios son minúsculos y viven en la oscuridad absoluta.

Arrikutz invita a descubrir el sexto continente con ojos y herramientas de explorador

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Convertirse en espeleobiólogo por un día, y descubrir la particular y desconocida fauna de la geografía subterránea: los troglobios, unos bichitos minúsculos, invertebrados, que viven en la oscuridad absoluta de las cuevas desde los tiempos de los dinosaurios.

Esa es la aventura familiar que mañana será posible en Arrikrutz gracias a la novena a edición del Día de las Cuevas. Un taller experimental (10.00 horas) animará a descubrir el sexto continente con ojos y herramientas de científico, acercándose a especies subterráneas que han desarrollado adaptaciones al medio, como la pérdida de ojos, despigmentación... ¿Cómo son? ¿Qué comen? serán algunas de las preguntas que serán respondidas en la excepcional visita.

Una manera divertida y práctica de adentrarte en el misterioso mundo de las cuevas, ese paraíso del subsuelo que el grupo Lurpea pone en valor conjuntamente con un fin de semana repleto de actividades en ocho cavidades hermanadas: Mendukilo, Urdazubi, Zugarramurdi, Sara, Isturitz-Oxozelhaya, Pozalagua, Ekainberri, y por su puesto Arrikrutz.

Oinatur y la Agencia de Turismo y Desarrollo ofrecen a lo largo del año un buen número de actividades especiales para animar a explorar el mundo subterráneo, tan lejano y cercano a la vez. Y el Día de las Cuevas es ya todo un clásico, en el que nunca faltan las rebajas. Para incentivar los pasajes al sexto continente, en el precio de la entrada de las ocho cavidades de Lurpea el domingo habrá descuentos del 50% todo el día. Asimismo, se sorteará entre los visitantes una estancia en la casa rural Arregi, y un bono para disfrutar de las ocho cuevas.

El domingo, rebajas

Ocasión para que los que todavía no hayan descendido a Arrikrutz pueden hacerlo sin que la economía sea un impedimento de peso, y los que quieran repetir también, ya que las entradas estarán a mitad de precio. El mercado turístico no es ajeno a la crisis, e iniciativas como ésta son un reclamo para animar a adentrarse en las entrañas de la tierra. Un mundo de macizos calcáreos, repletos de simas, sumideros y surgencias kársticas en el que se esconden desde hace millones de años impresionantes chimeneas, macarrones, excéntricas, coladas y sifones entre cortinas, estalagmitas y gours

Al ser una fin de semana especial, en Arrikrutz se recomienda reservar (943.08.20.00) para gestionar mejor las visitas, y sobre todo el talle matinal de mañana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos