Socializar 'Lugares de Memoria' «que ofrecen un imaginario compartido»

Presentación. Representantes de Nabarralde y del Ayuntamiento con el cartel de las Jornadas. /  MARIAN
Presentación. Representantes de Nabarralde y del Ayuntamiento con el cartel de las Jornadas. / MARIAN

Nabarralde impulsa un congreso y actividades socioculturales del 20 al 26 de mayo | Los escenarios que han marcado la historia de los vascos serán el eje de unas jornadas «para reflexionar sobre los cimientos de nuestra memoria»

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

¿Qué son los lugares de memoria? ¿Cuáles son esos escenarios que hablan de nuestra historia, que configuran nuestro relato? ¿Los valoramos adecuadamente? Para responder a estas preguntas y abrir un espacio para la reflexión, la Fundación Nabarralde y la asociación Hernani Errotzen celebrarán del 20 al 26 de mayo en Oñati unas jornadas bajo el título 'Lugares de Memoria-Memoria Lekuak', que ayer fueron presentadas en el Ayuntamiento.

Además de charlas y mesas redondas que reunirán a diversos expertos en el tema del patrimonio, se han previsto otro tipo actividades socio-culturales, desde una salida montañera a Orreaga-Roncesvalles, a la proyección de un documental sobre el castillo de Beloaga o la exposición 'Navarrorum', creada por el Archivo General de Navarra y que se podrá visitar durante toda la semana en el claustro de la parroquia de San Miguel.

«El mar, la montaña pirenaica, Roncesvalles-Orreaga, Gernika, Pamplona, Zugarramurdi, Amaiur, Noain, Leire, Sartaguda, Montejurra, Sara, Mitikile (Matalaz), La Arboleda-Gallarta... Estos escenarios de nuestra historia representan, en sí mismos, distintos paisajes de nuestro ser», aseguró ayer en la presentación el director de Nabarralde, Angel Rekalde. Y esos mismos sitios serán los que configuren los temas principales del congreso que se celebrará del 25 y 26 de mayo.

El alcalde Mikel Biain destacó que « la memoria histórica es un elemento fundamental a la hora de construir la identidad de una sociedad. Hay hechos, lugares y edificios que forman parte de nuestra identidad y cultura, y que merece la pena poner en valor ».

Las jornadas académicas se abrirán el día 25 con una charla inaugural del diputado catalán y escritor Quim Torra. El día fuerte será el sábado, con una amplia programación que abordará desde el mito de las brujas de Zugarramurdi, a los castillos navarros y el reino de Iruñea, pasando por la industrialización o Gernika, sin olvidar temas como el mar o el euskera. «Nuestra comunidad se refleja en todos estos lugares, en los hechos que representan. Son los cimientos de nuestra memoria, nos ofrecen un imaginario compartido, nuestra población se reconoce en ellos», subrayó Rekalde, que también puso en valor el plantel de expertos que participará en un congreso que ya tiene abierta la inscripción en las webs de Nabarralde e y el Ayuntamiento.

Las charlas y mesas redondas reunirán a Amaia Nausia, Iñaki Sagredo, Mikel Sorauren, Eneko Bidegain, Fernando Sanchez Aranaz, Xabier Irujo, Amaia Apraiz, Beñi Agirre, Jose Antonio Azpiazu, José Luis Orella y Ainara Martínez.

Documental y exposición

La edil de cultura Nerea Zubia explicó que, además de las jornadas académicas, se han querido organizar actividades paralelas, abiertas a todos los públicos. Así, el día 20, con la colaboración del Aloña se realizará una salida guiada por el historiador Beñi Agirre a Orreaga-Roncesvalles, mientras que el 22, se proyectará el documental 'Beloagako gaztelua. Memoriaren behatokia'. Otra cita de tirón es la exposición 'Navarrorum. Dos mil años de documentos navarros sobre el euskera' que podrán visitarse del 23 de mayo al 1 de junio. «No es una exposición sobre la historia del euskera , sino sobre el reflejo documental, escrito, de una lengua que durante casi milenio y medio permaneció en forma oral. Se hablaba, pero que no se escribía» .

La cuenta atrás ya ha comenzado y Rekalde agradeció el apoyo del Ayuntamiento, Laboral Kutxa, la Diputación de Gipuzkoa, Eusko Ikaskuntza y el Aloña Mendi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos