Siguiendo los pasos de Barandiaran, Aranzadi y Eguren en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz

Montaje realizado para anunciar la excursión del domingo. /
Montaje realizado para anunciar la excursión del domingo.

Una excursión guiada a Urbia y Oltza visitará los principales lugares excavados en 1918

M.G. OÑATI.

Esteaño se cumple el centenario de los primeros trabajos de J. M. Barandiaran en lo que es hoy el Parque Natural Aizkorri-Aratz. Se trató de una inocente inspección del terreno, lo que se denomina una prospección arqueológica, que se vio culminada al año siguiente, en 1918, con la excavación de seis dólmenes por parte del peculiar equipo Barandiaran, Aranzadi y Eguren (conocidos como los tres tristes trogloditas) formado justo un año antes.

Así que para ir calentando motores de cara al centenario del descubrimiento, el Parketxe y la Asociación de Amigos de Arantzazu han organizado una excursión hasta las campas de Urbia y Oltza, que pretender seguir los pasos de aquella aventura visitando los principales lugares excavados durante aquella fase pionera de la Prehistoria Vasca, así como otros lugares de interés arqueológico investigados posteriormente. Entre otros se podrán ver el dolmen de Pagobakoitza y el monolito de Zorrotzarri.

La salida se celebrará el próximo domingo, día 8, y será guiada por el experto Ángel Martínez de Montecelo, geógrafo, arqueólogo e investigador de la Universidad del País Vasco. El punto de encuentro será el Parketxe a las 8.30 horas.

La organización ha explicado que será un recorrido de dificultad media (unos 13 km ida y vuelta y con un desnivel aproximado de 450 m), dirigido al público general, y con una duración de entre 4 a 5 horas. De 13.00 a 13.30 horas se dará por finalizada la salida en Urbia, siendo opcional quedarse a comer o regresar con el grupo al Parketxe.

Con esta travesía se dará por concluido el calendario de excursiones montañeras de este 2017 organizado de la mano de Arantzazuko Adiskideak y el Parketxe de Arantzazu. «Todo aquel que quiera oír lo que nos dice la tierra no se la puede perder», aseguran, recordando que precio será de 3 euros y se recomienda dar el nombre con anterioridad.

Para más información hay que llamar a los teléfonos 943782894, y 699335183, o enviar un mail a arantzazu@gipuzkoamendizmendi.net.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos