Un servicio «para ayudar a homologar estudios y combatir desigualdades»

Presentación. Nerea y Katia ayer el Ayuntamiento.
/MARIAN
Presentación. Nerea y Katia ayer el Ayuntamiento. / MARIAN

Arranca un proyecto piloto gestado en la escuela de empoderamiento de la mujer La asociación Bidez Bide atenderá a quienes requieran asesoría y acompañamiento en los trámites burocráticos

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Uno de los efectos más invisibles de la emigración se encuentra en las dificultades de las personas para homologar sus títulos académicos. «Es una problemática que impide integrarse en la sociedad en condiciones de igualdad, y que afecta sobre todo a las mujeres, según pudimos constatar en una charla que organizó la escuela de empoderamiento de la mujer» explicó ayer en la presentación del nuevo servicio de asesoría y acompamiento en la homologación de estudios realizados en el extranjero, la teniente de alcalde Nerea Zubia.

Detectaron interés en la homologación, pero también desánimo porque los trámites burocráticos suelen alargarse en el tiempo y las personas tienen otras prioridades (vivienda, trabajo, idioma, etcétera) . No obstante, con la convicción de que es importante aflorar la cualificación de la población inmigrante, pensaron que podría ponerse en marcha un proyecto piloto para todo aquel que necesite convalidar sus estudios para mejorar su competitividad en el mercado laboral y para acceder a cursos de formación que requieren titulaciones académicas.

Servicio
Se dirige a todo aquel que necesite convalidar sus estudios en otros países para mejorar su competitividad en el mercado laboral y para acceder a cursos de formación que requieren titulaciones académicas. Se gestó para ayudar sobre todo a las mujeres inmigrantes, que son las que más sufren la desigualdad la boral, pero está abierto a cualquier ciudanano.
Cita previa
Las siguientes serán el 21 de noviembre y el 19 de diciembre y se recomienda pedir cita previa en bidezbide@hotmail. com, o llamando al número de teléfono 654051231.

«Se gestó para ayudar sobre todo a las mujeres, que son las que más sufren la desigualdad laboral, pero está abierto a cualquier ciudanano» destacó antes de presentar a la persona que prestará el servicio, la miembro de la asociación Bidez Bide Katya Reimberg.

El caso ejemplar podría ser el del licenciado o licenciada que, por no tener reconocida aquí su formación, carece de oportunidades para trabajar de manera cualificada. Pero también hay muchas personas, sobre todo mujeres, que tienen formación básica y media adquirida en sus países de origen y al no tener la homologación, no consta que tengan nada, y se ven abocadas a trabajar en la economía sumergida.

Es una problemática que impide a muchas mujeres integrarse en la sociedad en condiciones de igualdad, y que según relató Reimberg es el motor de las campañas que suele llevar a cabo Bidez Bide entre la población emigrante.

Esta asociación tiene una dilatada experiencia en el tema, y a través de Katya brindará información y asesoría sobre los requisitos, el proceso y los trámites necesarios para que sean reconocidos los estudios realizados en los países de origen de las personas inmigrantes: de bachillerato, secundaria, técnicos y superiores... Quiso destacar que se pueden solicitar también certificados de profesionalidad para cuidadoras, peluqueras... y animó a la gente y sobre todo a las mujeres a homologar sus estudios para obtener una cualificación laboral.

El servicio despegó ayer con la presentación del mismo. « He recibido ya solicitudes de inmigrantes nepalíes, italianos, colombianos y dominicanos, y hoy tengo ya las tres primeras citas» relató satisfecha de la acogida. En principio, estará en el Ayuntamiento, el tercer martes de cada mes, de 15.00 a 18.00 horas. Las siguientes citas serán el 21 de noviembre y el 19 de diciembre y se recomienda solicitarlas en bidezbide@hotmail. com o en el teléfono 654051231. Al ser un proyecto piloto, es mejor citarse con antelación. Pues si hay demanda, el servicio se ampliaría al año que viene, pero sino no, se limitaría a tres meses.

La casuística suele ser diversa. Depende del país de origen, y de aquéllo que se quiere homologar. «A veces nos encontramos con planes de estudios modificados, colegios o universidades que han cerrado... pero siempre hay un camino, y animamos a la gente a no desistir, porque es importante homologar los estudios» concluyeron.

Fotos

Vídeos