El servicio de asesoramiento sexual se amplía a todos los públicos con Xirrika

Presentación. La edil de igualdad, Leire Zumalde, y el educador de Desirak, Gaizka Tobar. / MARIAN

Tras tres años de trabajo con adolescentes, el ayuntamiento decide dar un paso más. El objetivo es abordar la educación afectivo sexual sin miedos y tabúes desde la igualdad, la ética y el autoconocimiento

MARIAN GONZALEZOÑATI.

Apoyar en las tareas educativas a las familias, ayudar a parejas que están en momento de dificultad, resolver cuestiones relacionadas con la identidad sexual, roles de género, orientación del deseo, planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual, o cualquier duda sobre sexualidad, estos son algunos de los objetivos del nuevo servicio bautizado como 'Xirrika' que el viernes se pondrá en marcha en Bidebarrieta 14.

Educación sexual no es hablar solamente del acto en sí, sino que también es hacerlo de relaciones igualitarias, ética o autoconocimiento, y tras detectar aspectos preocupantes en el diagnóstico realizado sobre la violencia de género, el departamento de igualdad del ayuntamiento ha creído conveniente ampliar el servicio de sexualidad que se ha venido ofreciendo los tres últimos años en el gazteleku a toda la ciudadanía.

Xirrika. Ofrecerá atención personal los viernes de 19.00 a 20.30 horas en Bidebarrieta 14. También se responderán consultas por email (txantxiku.sexuaholkularitza@gmail.com) o através de redes sociales ( facebook
Oñatiko Sexu aholkularitza; y twitter@sexuaholkuak).
Consultas
Cómo hablar con los hijos de sexualidad, ayudar a pareja que están en momento de dificultad, resolver cuestiones relacionadas con la identidad sexual, roles de género, orientación del deseo, planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual, contracepción, etc.

Así, dos profesionales de Desirak, Gaizka Tobar y Naiara Lody, ayudarán a quienes lo deseen a orientar sus deseos para favorecer una vivencia más satisfactoria y placentera de la sexualidad humana. «El servicio de sexología aún lo asociamos a las relaciones genitales. Y la verdad es que este servicio ofrece mucho más que eso» explicó Tobar, uno de los orientadores del servicio, en la presentación celebrada el viernes. «Hay un problema de educación social , para muchos padres aún supone un tabú hablar de sexo con sus hijos, y los adolescentes acaban aprendiendo ideas erróneas a través de sus fuentes, sus amigos e internet. Entre la población adulta también hay vergüenza a hablar del tema, se vive la sexualidad de forma negativa, y hay que abordarla de forma positiva y natural, sin complejos, de ahí la importancia de este tipo de iniciativas públicas» destacó.

La concejal de igualdad Leire Zumalde, por su parte, dijo que el servicio de información y asesoramiento sobre sexualidad, dirigido a los jóvenes se mantendrá como hasta hora, con sus dinámicas específicas de acercamiento a los adolescentes los viernes en el gazteleku de 17.00 18.45 horas, pero también se ofrecerá un servicio nuevo para adultos en Bidebarrieta a partir de las siete. Se quiere hacer una prueba piloto hasta diciembre y ver que acogida tiene entre la gente.

Habrá oportunidad de resolver cualquier duda tanto en forma presencial (los viernes por la tarde de 19.00 a 20.30), como a través de las redes sociales, o por correo electrónico (txantxiku.sexuaholkularitza@gmail.com). « Lo ideal es que se coja cita previa, para poder gestionar mejor el servicio, pero que nada se eche atrás por eso» explicó Tobar.

También aclaró que el hecho de que haya un orientador de cada sexo, por turnos, busca romper las barreras que pueden suponer para algunas personas contar sus inquietudes sexuales a alguien de distinto sexo. Estamos abiertos a todo tipo de realidades, desde padres que no saben cómo abordar el tema de la sexualidad con su hijos, a cuestiones de pareja (problemas de erección, duración del coito, ausencia de deseo, vaginismo...) o parejas con problemas para lograr un embarazo, duelos, roles de género...» explicó. Respecto a sus tres años de experiencia con los adolescentes, la consideró positiva «aunque siempre quieres llegar a más, y en eso seguimos trabajando».

Miedos y tabúes

Uno de los mayores problemas que se detecta en la sociedad actual es la falta de referentes en torno a este tema. La información existente sobre sexualidad es muy abundante, sin embargo, en la calle existe la costumbre de convertirla en desinformación. Y es que según los especialistas, la sexología es un tema muy maltratado y a ello se suma el hecho de que no existen espacios para abordarla de forma adecuada, sin caer en los chistes y el morbo. Simultáneamente, la sexualidad siempre se ha encasillado dentro de los temas tabú, a pesar de que cada vez se detecta un mayor interés por parte de los padres y educadores de tocar el tema sin tapujos. Cualquier tema referente a la sexualidad ( identidad, anticonceptivos, miedos, comportamientos, vivencias, derechos...) serán atendidos en este nuevo servicio municipal. Y es que la oficina de sexología además de ofrecer información y asesoramiento, trabajará la detección, derivación y acompañamiento sobre sexualidad y género.

Fotos

Vídeos