Fin de semana lúdico entre árboles como colofón de las Jornadas Medioambientales

En verde. El sábado la plaza se transformará en un vergel y el domingo se plantarán 70 retoños./MARIAN
En verde. El sábado la plaza se transformará en un vergel y el domingo se plantarán 70 retoños. / MARIAN

La feria del sábado y las plantaciones del domingo se enmarcan en un programa que hoy ofrece una visita guiada a la muestra de Kultur Etxea y mañana, la última charla

MARIAN GONZALEZOÑATI.

La 'Zuhaitz ferixia', la fiesta en torno al mundo del árbol que Natur Eskola organiza en el marco de las Jornadas Medioambientales para despertar el respeto por los árboles y la naturaleza celebrará el sábado su decimoquinta edición.

Árboles, arbustos, plantas, semillas... serán los protagonistas de una feria que ocupará la plaza de 9.00 a 14.00 horas con la participación de una decena de productores y viveristas. Un paseo por los puestos permitirá disfrutar de las características de las distintas especies de árboles (frondosas, frutales, coníferas...), flores, plantas y setos. La cita será durante toda la mañana recordatorio del 'Zuhaitz Eguna' que, el domingo, a partir de las 10.00 desarrolla su función más didáctica con la plantación de retoños en terrenos municipales. Unos 70 ejemplares conocerán tierra en el entorno urbano para repoblar y recordar la necesidad de respetar y potenciar la naturaleza. El punto de encuentro de los escolares y sus familias será la plaza, para luego dirigirse al lugar de plantación, que se determinará en función de la condiciones meteorológicas.

Exposición
Hasta el 6 de marzo
'Iberiar hegazti sarraskijaleak, garbiketa brigada ixila', De 18.00 a 20.00 horas en Kultur Exea con visitas guiadas hoy, a las 19.00, y el día 6. Se exponen fotografías de gran formato de Ramón Aranbarri y Mario Bregaña, junto a reproducciones realizadas por el imaginario Javier Murillo, algunos animales disecados, cuidados hábitats y paneles-libro.
Charlas
Mañana, se cierra el ciclo
El biológo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Antoni Margalida, disertará sobre 'Humanos y carroñeros: beneficios de una relación ancestral' a las 19.00.
Fin de semana del árbol
El sábado, Feria del Árbol
De 9.00 a 14.00 en la plaza. Un paseo por los puestos permitirá disfrutar de las características de las distintas especies, además de acercar al público a los viveristas.
El domingo, Día del Árbol
El punto de encuentro será a las 10.00 horas en la plaza con el objeto de plantar 70 retoños.
En cartera
Dos excursiones, con fecha por determinar
A Orkatzategi para acercarse al buitre leonado, y al Pirineo para conocer la situación del Quebrantahuesos.

La cita jardinera tendrá continuidad el día 11, pero subiendo en esta ocasión a las alturas, a los alrededores de Duru, en una cita para adultos. La excursión organizada junto a Aloña Lagunak arrancará a las 9.30 en Unaimendi y la inscripción puede efectuarse enviando un e-mail a aloinalagunak@gmail. o apuntándose en el taller de Fernando Maiztegi, en Patrue Kale.

Esta salida montañera pondrá punto final a las Jornadas Medioambientales que esta tarde ofrecen una visita guiada a la muestra sobre las aves carroñeras ibéricas que hasta el 6 de marzo 'anida' en Kultur Etxea.

Satisfacción por la acogida

En Natur Eskola están muy contentos de la acogida que está teniendo la muestra, así como las charlas, citas y películas programadas. Un año más, jóvenes y adultos han profundizado, guiados por especialistas, sobre la realidad medioambiental de nuestro entorno.

La exposición fotográfica podrá visitarse aún hasta el día 6, pero el programa de charlas se cierra mañana de la mano del biólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Antoni Margalida, que desarrollará la ponencia 'Humanos y carroñeros: beneficios de una relación ancestral', a las 19.00 horas en Kultur Etxea.

Ya de cara a primavera, en fechas aún por determinar, Natur Eskola va a organizar dos excursiones centradas en las aves carroñeras. En abril visitarán Orkatzategi para acercarse a la colonia de buitres leonados, y el mayo se irán un fin de semana al Pirineo para conocer in situ la situación del quebrantahuesos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos