La semana cultural de homenaje a Jerardo Elortza alcanza su ecuador

Una mesa redonda abordará esta tarde la resurrección cultural euskaldun (1965- 1980)

M.G. OÑATI.

La semana cultural en homenaje a Jerardo Elortza alcanza hoy (19.00 horas) su ecuador, con una mesa redonda en la que además de rendir tributo a la «enciclopedia viva de Oñati», una inagotable fuente documental que ha hecho de la historia, la filología y el euskera su pasión, se pondrá en valor también a una generación de personas que en los años 60 y 70 promovieron el renacimiento de la cultura vasca y el euskera en Oñati, germinando la ikastola, Oñatz o el grupo motor de la Biblioteca entre otros proyectos.

El propio Elortza, Eusebi Osa (Ikastola), Carmenchu Balzategi (Oñatz) y Juantxo Madariaga (comisión de la biblioteca) hablarán en Kultur Etxea sobre la resurrección de la cultura vasca entre 1965 y 1980, en un encuentro moderado por Luxio Ugarte.

Mañana, proyecciones

Mañana en el mismo recinto se abordará una de las facetas más desconocidas de Jerardo, su aportación a la cinematografía, con la proyección de cuatro películas en las que colaboró 'Liñugintza' (1974), 'Aita Lasa, artzainen artzain' (1981), 'Lope de Agirre' (1983) y 'Gabon dut Anuntzio' (1999), con Kepa Elortza y Agustín Goenaga como cicerones.

Y además, hasta el viernes puede visitarse en Kultur Etxea la exposición que Artixa ha montado en torno a su figura y su obra en Kultur Etxea.

El plato fuerte, no obstante, será el homenaje del sábado en Santa Ana. Olatz Osa presentará una cita en la que bailes, cantos y poesías compartirán protagonismo con reconocimientos y detalles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos